ANÁLISIS

Diez músicas que construyeron el Pop inglés

carnaby-022410a
photo_camera El Swingin London abrió la puerta para el dominio cultural del pop inglés.

El skiffle, el Motown Sound, la psicodelia y otras herramientas con las que se armó el sonido de la cultura popular dominante en la segunda mitad del siglo XX

Desde finales de los 50 hasta 1965 se produjo el gran salto generacional en el Reino Unido. Fueron los conocidos años del Swingin London, donde la cultura pop se estableció como el nuevo paradigma cultural dominante, y la propia Reina recibía a los Beatles en Buckingham Palace. La subcultura mod (que alcanzó su auge entre el 62 y el 66) se puede considerar la vanguardia de estos cambios. A través de programas de TV como Ready Steady Go! se popularizaron y llevaron su música, ropa y estilo de vida a las masas: moda y motos italianas (Lambrettas y Vespas), anfetaminas (legales en la época), consumismo cultural, ocio, y aprecio e imitación de todas las variantes de la música afroamericana.

Esto no quiere decir que toda la juventud fuese mod (los rockers tenían gran  importancia más allá de Londres), ni que su música fuese la única escuchada (consultad los éxitos de la época aquí: hay Elvis Presley y también Ken Dodd,) pero sí que acabaron siendo los mas populares. Tampoco quiere decir, que todos los grupos aquí reseñados fueran parte de la misma subcultura, pero sí que la mayoría se adaptó a los criterios estéticos y musicales de ella.

Está claro que los mods alcanzaron la categoría de padres fundadores de una tradición que llega hasta los indies actuales. Su influencia posterior se puede rastrear del revival mod de los 70  hasta el brit pop, pero también en el garaje, 2 tone y punk. Porque los mods ganaron, sí, pero una variante de ellos y no otra. A eso llegaremos.

Este artículo busca de cómo construyeron su música los que construyeron la música Pop. Y para ello revisaremos sus influencias americanas (y jamaicanas) a través de las canciones que versionaron en sus discos.

SKIFFLE

Un buen punto de arranque son los últimos años de los 50, cuando el skiffle lo petaba, y no había barrio obrero donde no sonase esta divertida música que fusila todo estilo Americano folk habido y por haber (Lonnie Donegan era escocés, en serio).

Los propios Beatles empezaron en un grupo de este estilo, y es buena ejemplificación del dominio (también musical) americano y del vaciado cultural que el Reino Unido sufrió después de la segunda Guerra. Esta situación se revertiría brevemente con la British Invasion (1964-1968), cuando ya los chavales habían digerido todas estas influencias y se las devolvieron en un canon que solo fue superado con la explosión de la psicodelia de San Francisco.


DELTA BLUES
Especialmente a partir del revival folk americano de principios de los 60, los jóvenes empiezan a oír nombres como el de Robert Johnson, viejo bluesman de los años 20-30. Su country blues, buen heredero de la música del Delta del Missisipi, marcó a muchísimos músicos posteriores, por ejemplo a John Mayall and the Bluesbreakers. Otros músicos cercanos esta concepción tradicional del blues son John Lee Hooker, versionado por los Animals, Big Joe Williams, por Them, y Slim Harpo, por The Kinks.



CHICAGO BLUES-
El blues de Chicago es, quizás, la variante blues más relevante para la música popular. Muddy Waters es el gran patriarca de una forma de entender el blues que a través de pioneros en UK como Alexis Korners and Blues Incorporated se introduciría en el ADN de los grupos británicos. De hecho, los Rolling Stones (cuyo Brian Jones, tocó en Blues Incoporated) tomaron su nombre de una canción de Muddy.

Howlin Wolf, la otra figura clave de este género, tendría mucho que ver en el sonido de grupos como los Yardbirds, quienes versionarían su 'Smokestack Lightnin'.


RYTHM AND BLUES
El R&B fue una de las claves sobre las que giró la música de la época. Y nos dejó maravillas como Sam Cooke (versionado por Small Faces) o Wilson Pickett (por The Action y Rolling Stones). The Pretty Things se atrevieron con los mismísimos Ike & Tina Turner y The Spencer Davis Group (junto a Millie Small), con un hit que compuso Ike Tuner para The Ikettes.



ROCK AND ROLL
El Rock and Roll fue la música de toda una generación. Aunque tuvo más impacto en subculturas contrapuestas a los mod (como los rockers), no se puede ignorar para la comprensión de la música Pop. Grupos como The Beatles tuvieron en su época chaquetas de cuero imitando a sus ídolos roqueros, y podemos encontrar versiones de Chuck Berry en los Hollies o de Bo Diddley en Dowliners Sect.


DOO WOOP
Una influencia menos obvia es el Doo Woop americano. Esta música juvenil, aunque más conservadora que el rock and roll, también tendría un lugar en los corazoncitos de nuestros melenudos. Se puede rastrear especialmente en los Who, quienes se marcan un 'Barbara Ann' (sí, la que recordamos a través de los Beach Boys y Babydel) y 'Bucket T' de Jan & Dean.



MOTOWN SOUND
La Motown, creada a finales de los 50, supuso el asalto definitivo al pop de la música negra, ocupando una centralidad que ya nunca abandonaría, con grupos fundamentales como The Supremes, Jackson Five o The Temptations, a quien Manfred Mann versionó.

Con ellos llegó el sonido Northern Soul a UK, que tanta relevancia tendría entre los mod. Esta era una etiqueta inglesa que engloba aquellas bandas americanas influenciadas por los ritmos Motown pero mas minoritarios. Por ejemplo, Cool Jerk de The Capitols, ofrecida por un grupo mod de primera línea como The Creation.



BOB DYLAN
En 1965, el giro eléctrico del otrora líder del folk protesta americano y una de las figuras más importantes de la historia de la música, supuso una de las grandes conmociones culturales de su época. Con 'Bringin It All Back Home' y 'Highway 61 Revisited' (ambos de ese año) abría posibilidades musicales y líricas al pop antes inimaginables y, obviamente, los ingleses no fueron inmunes, como podemos ver en los ya mentados The Creation y su 'Like a Rolling Stone'.


PSICODELIA
En 1966 los americanos vuelven con la psicodelia de San Francisco y Jimi Hendrix saca las vergüenzas a todo guitarrista existente y por existir. Son los años del Flower Power, la guerra de Vietnam, el LSD y Woodstock.

Unos pocos años claves en la historia (1966-1969), con los fundamentales 'Sgt Peppers' de los Beatles, 'Odessey and Oracle' de The Zombies, 'Space Oddity' de David Bowie, 'Disraeli Gears' de Cream, los primeros discos de Pink Floyd, Traffic y Deep Purple (con una versión de sí, Jimi Hendrix) y tantos otros. En definitiva, se abren nuevos caminos que se asentarían en la siguiente década, hacia el progresivo, hard rock, glam etc, por los que una parte de los grupos identificados con lo mod avanzan ilusionados (como Them o The Small Faces, Rolling Stones o The Who).



MUSICA JAMAICANA
 
Pero para los hard mods (en contraposición con los peacock mods, más finos y de clase media) de los barrios londinenses, todo esto tenía poco que ver con ellos. Fueron unos años (66-67) en el que la subcultura mod se divide y toma caminos opuestos. Por  su pelo corto ya alrededor de los 68 los hard mods serían conocidos como Skinheads, y encontrarían nuevas señas identitarias en la música jamaicana (ska, rocksteady y reggae), que llegó a su país de la mano de Island Records y la local Trojan.

El primer éxito en UK, fue en 1964 con 'My boy lollipop' de Millie Small, y a ella le siguieron otras grandes personalidades como Desmond Dekker. Con la entrada de la nueva década los skinheads y estas músicas se diluyen lentamente, pero renacen con fuerza a mediados de los 70 (igual que los mods con The Jam), cuando al pub rock le sigue el punk y el 2 tone. Este último era un género propiamente inglés que mezcla el ska de los 60 y actitud punk, con grupos como Bad Manners (con su versión de 'My Girl Lollipop'), Madness (versionando a Prince Buster) o The Specials (lo propio con los Skattallites).



Una determinada visión de los mods (más pop, más clase media) venció junto con la tradición, y los skins (más ensuciados, más clase obrera) quedarán asociados a violencia, fascismo y hooligans. Para eso tendrá que llegar la crisis de los 70, el Frente Nacional británico, Thatcher y el racismo. 'This is England', la película, lo retrata perfectamente. Pero eso ya es otra historia.

(Escucha la lista de Spotify con todas las canciones del artículo, o si prefieres en Youtube)

(Y aquí, las originales versionadas por los creadores del pop británico, en Spotify o en Youtube)

Te puede interesar