Balance de 'El Despertar de la Fuerza': pros, contras y un consejo

1-JJKathy-NO-LOGO_result
photo_camera El balance de 'El Despertar de la Fuerza'.

La nueva entrega de Star Wars deja cosas muy positivas y otras no tanto. Aquí va un pequeño resumen. Sin spoilers.

Estrenada ayer, la nueva entrega de la saga es un ejercicio de nostalgia que amarán los fans y los más pequeños de la casa pero seguirá dejando indiferente a muchos.

Aquí unas cuantas cosas a favor, unas cuantas en contra y un consejo.

A FAVOR

>Los amantes del mundo creado por Lucas se reencontrarán con personajes casi titánicos. Han, Leia, Chewie, los droides y miles de “caras” conocidas se pasean por el film sin perder ni un ápice de carisma.

Los nuevos no les desmerecen y cogen el testigo saneando la saga dejando claro que sí hay relevo generacional en la Galaxia.

>Kylo, el villano, aguanta el tipo y lejos de intentar competir con Vader -batalla perdida antes de empezar-, busca su sitio con éxito, sin chirriar y con una personalidad propia mucho más elocuente. Convence.

>Abrahams rueda más de la mitad de la película en exteriores, cosa que se agradece, y consigue imprimir “realidad” en un mundo, el de la sci-fi, raptado por lo digital.

>Volvemos a tener delante una película no un videojuego. Gracias JJ.

>El ritmo es sencillamente maravilloso.

>Mucho humor bien encajado, sabe reírse de si misma. Carece de complejos y sabe perfectamente a dónde y a quién quiere llegar.

EN CONTRA

>Se empeña en hacer guiños constantes a la generación que vio nacer la saga como buscando su aprobación mediante la nostalgia. Lo consigue a veces, otras directamente sobra.

>Por momentos parece directamente un remake de la primera trilogía (episodios IV, V IV) concentrada en dos hora y pico. Lucas, aunque fue criticado por ello, intentó ir más allá en los I,II Y III.

>Tiene muchos personajes que necesitan contar su historia, a veces da la sensación de que se atropella con esto.

>Coincidiendo con Nando Salvá, Abrahams corrige antiguos errores pero queda la duda si ha entendido que quizás es imposible reproducir o recuperar el impacto cultural del pasado.

>Disney, su sello, su olor… quizás la galaxia, nuestra galaxia, no es su sitio.

CONSEJO

Cierren los ojos cuando las luces se apaguen, respiren y cuando los vuelvan abrir dejen que ese niño que descubrió a Luke y veía en el palo del parque un sable de luz, vuelva durante las 2 horas y 15 que dura este Despertar. Todo será mejor. No se corten y emociónense con los primeros acordes del tema principal y tómense unas vacaciones en la Galaxia, quizás ya hayan estado allí… pero, ¿a quien no le gusta volver a casa?.

Que la fuerza os acompañe.

Te puede interesar