TENDENCIAS

Bericat, "la estrella" ourensana del Cambados de Miñanco

El programa de Movistar+, Informe Robinson, analizó la etapa de Sito Miñanco al frente del Juventud de Cambados con un protagonista ourensano, Carlos Bericat

Carlos Bericat en el programa "Informe Robinson".
Carlos Bericat en el programa "Informe Robinson".
Bericat, "la estrella" ourensana del Cambados de Miñanco

Captura de pantalla 2018-05-09 a la(s) 10.19.31"Todo empezó en Carabanchel", dice el periodista Nacho Carretero en el Informe Robinson dedicado al Cambados de Sito Miñanco. Y es que desde que el capo de Cambados pisó la cárcel madrileña, la relación de Galicia y Colombia pasó por la logística de las descargas y las muertes de la cocaína. Una historia que no dejó indiferente a nadie, después de que el narcotraficante intentara lavar su imagen gestionando desde la presidencia al Juventud de Cambados. En aquel equipo, había cuatro ourensanos: el entrenador Mario Guede, Cacharrón, Dibuja y Carlos Bericat.

Precisamente este último fue el protagonista junto el primer comisario que detuvo a Sito Miñanco y otros jugadores de diferentes equipos de fútbol. El ourensano se sentó en una cafetería ourensana para atender a las cámaras del programa. Sobre los sueldos dijo que "algo de mito hay en que el equipo estaba formado de estrellas, yo no me consideraba una estrella si no el Orense no me hubiera dejado marcha. Tampoco me llovían ofertas y la del Cambados era una de ellas". Sin embargo, uno de los entrevistados, Abel Lobato, ex jugador del Vista Alegre, destacaba el físico y las cualidades balompédicas del mediapunta para marcar y regatear.

Captura de pantalla 2018-05-09 a la(s) 10.25.18Sobre el regalo de Sito Miñanco cuando ascendieron a Segunda B, el ourensano explicó que "fue un premio por haber ascendido. Estuvimos primero en Caracas y estuvimos en hoteles normales, jugamos contra equipos de los centros gallegos. Estuvimos viviendo en el centro gallego y yo no vi nada extraño. Las cenas eran normales, las comidas normales, todo muy, no sé cómo decirlo, muy provinciano, muy normal".

Y llegó Garzón y la justicia madrileña: "En el año 1991 se produce la Operación Nécora y estábamos negociando para seguir un año más y nos dijeron que el club no podía continuar. Nos fuimos". 

El ourensano explica que "lo que creo es que la parte deportiva, está quedando en un segundo plano. En cuestiones, que atañen al que entonces era presidente yo no me puedo hacer responsable de los actos que cometen otras personas. Evidentemente cuando te vas a Cambados ya sabes que una parte importante de la población se dedica al contrabando. Siempre se habló de tabaco, nunca de droga".

                       Captura de pantalla 2018-05-09 a la(s) 10.33.34

Carmen Avendaño, la presidenta del movimiento "Érquete" sentenció: "Sito mandaba llevar paquetes de dos kilos de droga a establecimientos donde se vendían. Utilizaba a los jugadores para el traslado de cocaína, pero el 99% no sabían lo que estaban llevando".

El ourensano describió la parte deportiva en el programa "Informe Robinson" sobre la etapa más prolífica del Cambados. El dinero generaba éxitos, su procedencia no importaba. Sin embargo, el ex futbolista ourensano quiso dejar claro que ellos se dedicaban a jugar.