¿Cuál es el origen, historia y significado de la catrina?

Poco a poco la figura de la Catrina se ha ido introduciendo en el imaginario occidental. Se trata de una particular calavera mexicana que ha aparecido en populares fiestas como Halloween o carnaval.

¿Cuál es el origen, historia y significado de la catrina?

Hoy en día es posible encontrar disfraces de Catrina en Letsgofiesta, por ejemplo, siendo ya un símbolo conocido cada vez por más personas. Sin embargo, lo que muchas de ellas desconocen es el origen de este exótico personaje.

Origen de La Catrina

Aunque en los últimos tiempos la figura de la Catrina se ha presentado como la imagen de la popular celebración mexicana del Día de los Muertos ambas realidades no siempre han ido de la mano. La Catrina, anteriormente conocida como La Calavera Garbancera gracias a las ilustraciones de José Guadalupe Posada, tiene su origen en las críticas satíricas que se publicaban en el siglo XIX denunciando las penurias políticas del país.

Fueron varios los artistas que realizaron ilustraciones de esqueletos ataviados con vestimentas y complementos elegantes. De esta forma, se pretendía criticar, sobre todo, a la aristocracia cuyo nivel de vida permanecía lejano a las miserias por las que atravesaba el pueblo. También se caricaturizaron de esta forma a aquellas clases sociales que, renegando de su propia cultura, se afanaban en vestir y comportarse como europeos.

Fue en la mitad del siglo XX cuando el artista Diego Rivera rebautizó a este particular personaje con el nombre de La Catrina. Su nombre se corresponde con la forma femenina del “catrín”, término latino que identifica a aquellos hombres elegantes y presumidos. Fue el muralista mexicano quien dibujó al personaje con la vestimenta y el sombrero de plumas que conocemos hoy en día.

Dicha Catrina se pudo ver por vez primera en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. En él aparece este personaje junto a la representación de Frida Kahlo y de un joven Diego Rivera. Junto a ellos se presenta también la figura del creador de la Calavera Garbancera, José Guadalupe Posada.

Embajadora del Día de los Muertos

Desde entonces, su imagen se ha ido popularizando cada vez más, llegando a Occidente en forma de exótico disfraz que muchas personas identifican con el Día de los Muertos de México. Como vimos con anterioridad, hoy en día este personaje se ha convertido prácticamente en el símbolo de la fiesta, sin embargo, no debemos olvidar que el Día de los Muertos tiene su origen mucho antes de la creación del personaje.

El culto a la muerte se celebraba en México con anterioridad a la colonización europea. Se trataba de una forma de celebrar la vida de los ancestros. En un inicio, dichas celebraciones estaban presididas por la diosa Mictecacíhuatl, que representaba a la Dama de la Muerte y que posteriormente se ha relacionado con la popular Catrina.

Esta festividad se ha convertido en un símbolo nacional, sin embargo, su supervivencia se ha visto condicionada por la existencia de otras celebraciones como el “Día de todos los Santos”, impulsado por los católicos, y por el globalizado Halloween.