Criptomonedas

Los jóvenes de Galicia ya ofrecen su iris por criptomonedas

Cientos de jóvenes hacen cola en España para registrar su iris a cambio de criptomonedas

Recientemente se han divisado colas de jóvenes en centros comerciales esperando para poder recibir euros a cambio de sus iris. Si bien no le regalan este órgano ocular, sí que le ofrecen un minucioso registro, permitiendo obtener así su identidad biométrica.

Estos extraños aparatos ya llegaron a Galicia, pues muchos jóvenes ya se encuentran haciendo cola en el Marineda City de A Coruña a la espera de escanear su iris para recibir a cambio tokens de esta moneda.

Los responsables de este acuerdo, el cual está siendo investigado por denuncias contra la privacidad de datos de los clientes, es Worldcoin, un proyecto de criptomoneda biométrica con reconocimiento de iris desarrollado por Tools for Humanity, cuyo CEO es uno de los fundadores de OpenAI, empresa de inteligencia artificial responsable de ChatGPT.

Tanto de la mano va su CEO con OpenAI, que cuando fue lanzada Sora, la nueva herramienta que crea vídeos a partir de texto, el valor de la criptomoneda aumentó de 2 dólares a 7, una subida de más del 200% en cuestión de días.

¿Para qué quieren los iris?

Ricardo Macieira, el manager regional europeo de la empresa Tools for Humanity, aseguró que este método busca crear un sistema global de identificación, ya que el escaneo de iris es el método más infalible para comprobar que somos humanos, ya que ahora, hay inteligencias artificiales capaces de descifrar captchas. A pesar de estar probando este método, apunta que no desean conocer quién es la persona que está detrás.

Preocupación en España

Las largas colas de adolescentes que se pueden ver tras las máquinas de Tools for Humanity han hecho saltar las alarmas de los padres, que al no conocer las intenciones de la empresa, desconfían de lo que harán con la información tomada. 

Los primero, según Worldcoin, es que tras tomar el iris se registraría al usuario, algo que no ocurrirá en menores de 18 años, a pesar de que la edad de consentimiento para el uso de los datos personales es a partir de los 16.

Te puede interesar