Rueda comparte la “preocupación” por Manzaneda

Alfonso Rueda.
El vicepresidente de la Xunta respondió al PSOE que trabajan para “dar viabilidad” a la estación

El futuro de la estación de montaña de Manzaneda no solo preocupa a los empresarios, concellos y población en general de la comarca de Trives. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, afirmó ayer en el pleno del Parlamento autonómico “compartir su preocupación por la viabilidad de la estación”, en respuesta a una pregunta del diputado del PSdeG, Juan Carlos Francisco Rivera.

Rueda se remitió a los informes de los expertos al explicar que las condiciones meteorológicas impidieron poner en funcionamiento el sistema de innivación artificial, asegurando que “cando se den as condicións se producirá neve”, pero que su falta no impidió que entre 15.000 y 20.000 personas visitasen el complejo invernal gallego en un periodo de seis meses del año pasado. Acudieron atraídos por eventos como los circuitos internacionales de senderismo, las marchas cicloturistas, el Raid de Aventura, la maratón y media maratón de montaña, la Vuelta Ciclista Femenina o de la mano de los equipos que regresan a Manzaneda para desarrollar sus concentraciones. Todas ellas, iniciativas dirigidas a “desestacionalizar” la estación, según explicó.

En su intervención defendió el procedimiento seguido en la licitación de la gestión de la única estación de montaña gallega argumentando que obedeció al cumplimiento de la ley de contratos. “O procedimento é fallido con dous licitadores e a Xunta tiña a opción de cruzarse de brazos ou buscar un xestor, que por certo presentou unha oferta máis ventaxosa”. Esta búsqueda fructificó con la licitación a Artabria Turismo por un año, prorrogable hasta el 31 de diciembre de 2022, como máximo. Por otra parte, Alfonso Rueda, explicó que, si bien disminuyó la capacidad de los concellos, siguen en Meisa, estando “perfectamente informados”.

Con estas explicaciones, el vicepresidente primero respondió a las críticas contra Xunta y Diputación del diputado socialista Juan Carlos Francisco Rivera, quien se quejó de que no se exigiese la puesta en marcha de los cañones de innivación artificial. El parlamentario socialista recordó que su instalación costó 5,5 millones y criticó la adjudicación de la gestión “a unha sociedade que se constituíra 10 meses antes a dedo”.

“Alcaldes, traballadores e proveedores están fondamente preocupados por esta situación”, criticó el socialista, que reivindicó el potencial de Manzaneda: “Perdéronse días de actividade na estación e, polo tanto, actividade económica”, protestó.

Te puede interesar