Una ruta de senderismo para dinamizar Trives

Los participantes en los Sequeiros.
photo_camera Los participantes en los Sequeiros.
El GDR Sil Bibei Navea continúa con su promoción del territorio

La iglesia de Pena Folenche, en A Pobra de Trives, fue el punto de encuentro marcado para una ruta especial celebrada el pasado domingo 14 de agosto.

El Grupo de Desenvolvemento Rural Sil Bibei Navea, encargado de la misma, daba comienzo así a su nuevo proyecto de promoción de territorio que bajo el nombre “Coñece e Saborea” se desarrollará hasta el mes de octubre, una iniciativa que se extende a los diez concellos que lo forman.  La finalidad de este tercer proyecto es dar a conocer el territorio y sus productos a través de una serie de andainas.

A las 9,30 de la mañana los participantes llegaban al punto de inicio en donde presentaron la actividad dando comienzo a una ruta de algo más de 7 kilómetros. Los alrededor de 30 participantes arrancaban su caminata dirigiéndose primeramente al mirador de Pena Folenche, desde donde divisar las montañas que rodean este corazón del Macizo Central.

Tras esa sorprendente vista, los andarines continuaron siguiendo el antiguo camino que unía el pueblo con los Sequeiros, uno de los lugares más mágicos del concello que aúna, naturaleza, tradición y cultura. En este conjunto etnográfico de gran valor recibían la explicación del uso de los mismos cuando en décadas anteriores estaban en pleno funcionamiento. El camino prosiguió dirigiéndose, por un espero bosque hacia Ponte Navea. Esta fraga con gran diversidad arbórea, especialmente de castaños, algunos de ellos centenarios, adentró a los caminantes en parte del Val do Navea, catalogado como primer paisaje protegido de Galicia. 

El sendero llegó a aldea de Ponte Navea, un pequeño pueblo que marca el límite entre los dos concellos de Trives y Río, que el paso del tiempo y el abandono del rural dejaba vacía hace años, haciendo que el visitante sienta la nostalgia de un pueblo parado en el tiempo. Por aquí, cruzando su puente romano, pasaba en la época de los romanos la Vía Nova. Los participantes en esta actividad de conocer el territorio hacían la última parada antes de comenzar el camino de regreso hasta el punto de partida en Pena Folenche.

Esta dinamización del territorio finalizaba con una degustación de productos en As Maceiras.

Te puede interesar