El PP barquense lamenta la 'poca implicación' del Concello en los contactos entre dueños y Obispado

Alcalde y oposición discrepan sobre el papel municipal en la venta de una capilla de O Barco

Finalizado el tira y afloja del Obispado con los dueños de la capilla de Outarelo, y después de que llegaran a un acuerdo de venta, comienza la discusión política. El concejal del PP Agustín Núñez critica la pasividad del Concello ante la posible pérdida de la romería, en tanto que el alcalde, Alfredo García, estima que es un tema de la Iglesia.
“¿Al alcalde no le interesa la tradición de un pueblo del que es el máximo mandatario?”, se preguntaba ayer el concejal del PP barquense Agustín Núñez. Aludía a las negociaciones que mantuvieron los propietarios de la capilla de Outarelo y de la reliquia del cráneo de San Francisco Blanco para su venta al Obispado de Astorga, en las que se llegó a plantear el posible traslado de la romería a la vecina localidad de O Castro. Ambas partes llegaban el pasado sábado a un principio de acuerdo de venta, que será definitivo este mismo jueves.

El edil del PP barquense continúa su queja preguntándose si al alcalde socialista “¿no le interesa mantener y cuidar nuestro patrimonio histórico?”. Agustín Núñez asegura que habló en varias ocasiones con el socialista Alfredo García solicitando “que el Concello se implicase en el asunto”. El edil “popular” justificó su interés en que “si no se llegaba a un acuerdo para la compra de la capilla, no se podría celebrar una romería tan arraigada como la de Outarelo”.

El concejal finalizó agradeciendo el interés demostrado por el Obispado de Astorga y el sacerdote de O Barco Tomás Rodríguez. “Ellos sí han puesto todo su empeño en que la capilla de San Francisco Blanco sea el lugar de culto de Outarelo”.

El alcalde del PSOE, Alfredo García, reconoció por su parte haber tenido constancia de las gestiones realizadas por la parroquia para adquirir la capilla, una parte del prado donde está ubicada y la reliquia del cráneo de San Francisco Blanco.

En todo caso, el alcalde barquense desvinculó al Concello de cualquier injerencia en las negociaciones. “Entiendo que es el Obispado de Astorga el que tiene que comprar las iglesias, no el Concello”, apuntó a este respecto, Alfredo García.

Te puede interesar