Vicepresidente primero de la Fegamp

ALFREDO GARCÍA: 'Los municipios dan muchos servicios y tienen un problema de financiación'

Alfredo García Rodríguez (Foto: LUIS BLANCO)
El alcalde de O Barco forma parte, junto con los regidores de Ferrol, el 'popular' José Manuel Rey, y el de Allariz, el nacionalista Francisco García, del nuevo equipo de gobierno de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp)
¿Se trasladarán a la Xunta las necesidades de la comarca de Valdeorras, al contar el nuevo grupo de gobierno con usted como portavoz de sus necesidades?
Yo creo que no es ése el planteamiento con el que debemos ir, porque los problemas son generales para los 315 municipios de Galicia, así que las soluciones que encontremos para el conjunto de ellos redundarán en beneficio también de los concellos de Valdeorras. En esencia el mayor problema es el de la importante cantidad de servicios prestados y las dificultades de financiación.

¿Cuál sería la solución?
La Ejecutiva saliente ya puso las bases de solución con el Pacto Local, lo que pasa es que éste no se ha desarrollado. Ahí están varios centros de salud de pequeños pueblos que no han pasado a manos de la Xunta, sólo lo han hecho unos pocos en toda Galicia, alguno de ellos en Ourense.

Como ya señalé, los concellos de la provincia sufren los mismos problemas que los del resto de Galicia, pero, si queremos hablar de un ejemplo concreto, el de los conservatorios, un servicio que resulta muy costoso sin ayuda, está afectando de forma especial a la provincia, en concellos como Carballiño, Xinzo de Limia, Ribadavia o el mismo O Barco.

Se habla mucho de la razón de ser de las diputaciones

Sin duda es otro de los temas sobre los que habrá que hablar, hay que determinar su papel, qué servicios puede ofrecer a los pequeños concellos..., pero para ello habrá que escuchar a las propias diputaciones e intercambiar opiniones para llegar a un consenso.

¿Otras vías para reducir costes?
Los pequeños concellos estamos abocados a realizar determinados servicios en común, por que sino su mantenimiento es imposible o excesivamente costoso para determinados municipios. Lo que no sé es si esos servicios comunes deberán realizarse a través de mancomunidad o consorcio, es algo que tenemos que valorar y también consensuar.

¿Se espera una relación fructífera con la Xunta?
Con el grupo de gobierno saliente de la Fegamp la hubo y así nos lo transmitieron en la asamblea del sábado pasado, así que esperamos mantener esa relación fluida y encontrar entre todos las mejores soluciones a los problemas de los concellos.

Te puede interesar