APGA y PSOE podrían compartir la Alcaldía de Vilamartín

Francisco Quintas González, candidato de Alternativa Popular Galega (APGA) en Vilamartín, propuso ayer al PSdeG-PSOE de Enrique Álvarez Barreiro repartirse la Alcaldía, según fuentes consultadas por este diario. El planteamiento es similar al acuerdo de 2007 entre independientes y socialistas de A Rúa, cuyos candidatos gobernaron dos años cada uno.
Los contactos de APGA con los socialistas podrían continuar hoy, una vez que la militancia del PSOE haya debatido la oferta. En todo caso, las mismas fuentes consultadas apuntaron que la propuesta no gustó demasiado en las filas del PSOE y mostraron serias dudas de que pueda salir adelante. Pese a ello, no se descartaron un posible acuerdo entre las dos formaciones.

La búsqueda de un acercamiento a los socialistas no fue la única intentona que ayer realizó la candidatura de APGA, pues también contactó con el PPdeG que encabeza María Jesusa Candal Jarrín.

Fuentes 'populares' aseguraron que APGa, con cuyo cabeza de lista intentó inútilmente ayer contactar este diario, presentó al PP una propuesta similar a la del PSOE. Sin embargo, un integrante de la candidatura 'popular' se limitó a confirmar el contacto y a asegurar que sólo se solicitó el apoyo de APGa para María Jesusa Candal.

A un día para la votación de investidura, todo puede suceder. Aunque, como dijo la candidata del PP -cuatro concejales-, María Jesusa Candal, lo más probable es que acabe gobernando en minoría la lista del PSOE -cuatro concejales-, por ser la más votada. No obstante, acuerdos de última hora podrían llevar a la alcaldía a la cabeza de lista 'popular' o, aunque se presupone más difícil, al reparto del mandato con APGa -tres ediles- de socialistas o populares.

Te puede interesar