Las fuerzas de seguridad lo presentarán a los empresarios, a quienes solicitarán su colaboración

El aumento de hurtos obliga a elaborar un plan específico

Participantes en la reunión de la Junta de Seguridad, en el Concello de O Barco. (Foto: LUIS BLANCO.)
Los hurtos de artículos de menos de 400 euros (tipificados como faltas) en comercios preocupan a las fuerzas de seguridad, que elaborarán un plan para erradicarlos.
Una vez que las líneas a seguir estén definidas, el trabajo será presentado a los empresarios para buscar su colaboración. El anuncio fue realizado ayer por el alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, una vez finalizada la reunión de la Junta local de Seguridad, que presidió el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro García. El aumento de los pequeños hurtos fue acompañado por un importante incremento de resolución de los robos. 'Casi todos los robos fueron esclarecidos', dijo el regidor barquense, que destacó el poder disuasorio que conlleva la efectividad de los agentes.

La erradicación de los robos en negocios no es el único campo en el que trabajarán las fuerzas de seguridad. La Guardia Civil también analizará el borrador del Plan local de Seguridade que redactaron los técnicos del Concello de O Barco. 'Ten por obxecto dotar ao municipio dunha ferramenta eficaz para a xestión sistemática da seguridade cidadá, que repercuta nunha mellora da mesma e que garanta o exercicio dos dereitos e liberdades dos cidadáns', dijeron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Un apartado en el que el Plan local de Seguridade incidirá especialmente es el de la violencia de género, según dijo el alcalde. Añadió que el borrador será llevado a la Comisión informativa de Personal y al Consejo Escolar.

El subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, destacó la buena línea de colaboración existente entre la Guardia Civil y la Policía Local. También afirmó que O Barco es 'seguro' y que los índices de criminalidad están enmarcados dentro de los parámetros normales de los últimos años, 'cunha leve tendencia á baixa'.



Resueltos Cuatro de cada cinco delitos

En la reunión de la Junta local de Seguridad fueron analizados los informes de los distintos delitos cometidos en O Barco, destacando la resolución de las infracciones penales, con un alto porcentaje de esclarecimiento de los delitos, un 78,9%, que desciende hasta el 44% en el caso de las faltas. A lo largo de 2010, el puesto de la Guardia Civil barquense investigó 311 infracciones penales, cifra que descendió hasta las 296 en 2011.

Estos datos fueron analizados en una reunión en la que también estuvieron los mandos de la Guardia Civil, encabezados por el teniente coronel y el capitán de A Rúa, Manuel Novo y José Luis Pintos, respectivamente. Además, asistió el jefede la Policía Local, Arturo Rebollar.

Te puede interesar