El fallo de internet obligó a abonar todo el precio de los medicamentos

La avería eléctrica apagó la receta electrónica

La farmacia de guardia de O Barco. (Foto: J.C.)
La avería en el cable de fibra óptica, que dejó sin internet y televisión a los abonados de R de O Barco y A Rúa, también impidió el uso de la receta electrónica en las farmacias durante 47 horas, entre las 15.30 horas del 31 de diciembre del 2010 y las 14.30 del 2 de enero del 2011.
En este tiempo, los establecimientos sólo pudieron entregar los medicamentos a quienes abonaron su precio íntegro, sin los descuentos de la Seguridad Social, o bien presentaron las tradicionales recetas de papel. Este problema provocó situaciones tensas, sobre todo por la negativa de un médico del Punto de Atención Continua (PAC) de O Barco a utilizar estas últimas.

'La gente no nos creía cuando le explicábamos el problema', dijo la farmacéutica barquense Maracucha Gurriarán, quien agradeció el apoyo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, aunque éste resultase inútil. Durante su guardia fue testigo del 'caos' provocado por la desconexión con la red de Internet. No es la única profesional que mostró su malestar. Un colega de A Rúa compartió su protesta y dijo que la avería no sólo la sufrieron los pacientes, pues también supuso 'pérdidas para nosotros'.

Las quejas de los usuarios son fácilmente explicables, pues quienes recogieron las medicinas perdieron unos descuentos que son del 40% para los trabajadores y que cubren la totalidad del precio en el caso de los pensionistas.

La Consellería de Sanidade rechazó cualquier responsabilidad respecto al problema de los farmacéuticos. 'A rede do Sergas funcionou con normalidade', aseguraron fuentes de este organismo. Añadieron que la conexión de las farmacias a internet es competencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense.

El propietario de la farmacia de O Bolo, Vicente Álvarez Fernández, es también vicepresidente del citado Colegio. Ayer anunció que este órgano formulará una protesta ante 'R', por ser la 'encargada de la infraestructura tecnológica de las farmacias. Continuamente estamos pidiendo daños y perjuicios'. En todo caso, criticó al médico del PAC que se negó a usar las recetas tradicionales.

A su vez, 'R' explicó la tardanza en restablecer los servicios de internet y televisión en las dificultades para localizar la avería. La empresa encontró el el fallo a 31 kilómetros de A Rúa, en sentido hacia Os Peares y 'en un punto agreste y de acceso complicado'. La necesidad de cortar el suministro eléctrico de la línea de alta tensión de Gas Natural Fenosa que discurre paralela al cableado de la operadora gallega de cable, sumada a la falta de luz, aplazaron el inicio de los trabajos hasta las 9.00 horas del sábado.

La operadora anunció que empleó 450 metros de cable para solucionar la avería y afirma desconocer los motivos del retraso de un día sufrido por las farmacias, respecto a los particulares, en volver a disponer de internet.

Te puede interesar