La oposición popular critica la 'incapacidad' del gobierno socialista de O Barco para eliminarlos

Una avería provoca vertidos de aguas residuales en el Sil

El elevado nivel del agua que ayer llevaba el río Sil hacía difícil ver los vertidos -a la derecha- en Viloira. (Foto: J.C.)
Una avería en el sistema de bombeo de Viloira parece estar detrás de los vertidos de aguas residuales en el río Sil, de los que advirtió ayer el PP barquense. El concejal Carlos Javier Crespo Díaz, tras señalar su existencia, mostró su preocupación ante la urgencia que entraña dar una solución al problema. 'Lo que sale son aguas fecales. Se ven más cuando el río está bajo. Lo que ocurre con ese desagüe lo sabe todo el pueblo', se quejó el concejal, refiriéndose a unos vertidos que ayer pasaban prácticamente desapercibidos debido al aumento del nivel del agua.
Carlos Crespo culpó al equipo de gobierno socialista de no erradicar unos vertidos que, según afirmó, se arrastran desde hace muchos meses. El edil se detuvo especialmente en el anuncio que el regidor socialista, Alfredo García Rodríguez, hizo hace algún tiempo asegurando que el Concello no arrojaba residuales al río Sil. 'El problema de Viloira demuestra que se sigue vertiendo después de que el alcalde dijese que O Barco no vertía en el río Sil', dijo Crespo.

El concejal responsable del área medioambiental del PP local recordó que hace varias semanas también formuló una queja por otro vertido, éste de restos de la construcción y que incluía planchas de uralita, descubierto en una finca del pueblo de Xagoaza. 'Esta situación demuestra la falta de capacidad del grupo de gobierno para resolver el problema. Los desagües y los vertederos siguen ahí. Es muy grave', protestó.

Este vertido se da en un Concello que incluyó en el presupuesto municipal una partida de 12.159 euros para el 'canon de verteduras', según el dato que apuntó el portavoz popular, Moisés Blanco Paradelo.

Los concejales del PP se quejan de que sus advertencias tienen un fin constructivo, lo que no les evita ser desestimadas por un equipo de gobierno socialista que después las lleva a la práctica. 'Van por detrás de nuestras propuestas', afirmó Carlos Crespo.

El alcalde barquense aseguró que la avería causante de los vertidos en el río Sil será subsanada la semana próxima. Alfredo García explicó que la suciedad acumulada en el sistema de bombeo de Viloira se apelmazó llegando a impedir el funcionamiento de sus equipos. El regidor resaltó la dificultad que entraña el arreglo del problema, aunque insistió en que será resuelto en los próximos días. 'Va a ser complejo, pero se va a hacer', explicó el regidor. También apuntó haber contactado con varias empresas para encargar el arreglo de la avería.

Te puede interesar