El organizador espera que el presidente de la Diputación confirme el acuerdo con su antecesor

Las bandas de gaitas solicitan que Manzaneda acoja la Liga

Actuación de una banda de gaitas en la pista de la estación de montaña de Manzaneda. (Foto: LUIS BLANCO)
La final de la Liga Galega de Bandas de Gaitas regresará este verano a la estación de montaña de Manzaneda. Éste fue el acuerdo que alcanzaron el anterior presidente de la Diputación, José Luis Baltar, con el máximo responsable de la Asociación Galega de Bandas de Gaitas, Hipólito Cabezas, según anunció ayer este último.
Ahora, el relevo al frente del organismo provincial le obliga a corroborar el compromiso con Manuel Baltar, lo que confía en realizar en los próximos días.'Con José Luis Baltar, estaba todo cerrado, aunque no había nada por escrito', dijo Hipólito Cabezas, quien añadió que 'estamos pendientes de hablar con el presidente actual'. En todo caso, esta gestión será realizada a la mayor brevedad, pues las bandas de gaitas inscritas en la XXII Liga Galega de Bandas de Gaitas, necesitan conocer dónde se desarrollará la final para concertar los detalles del desplazamiento.

Esta prueba moviliza a prácticamente medio centenar de agrupaciones, reuniendo a unos 2.500 músicos. Además, la cita congrega a un número similar de acompañantes y espectadores, reuniendo a 5.000 personas en la fase final.

'Este año queremos que la final se dispute en la provincia de Ourense', insistió Hipólito Cabezas. Explicó que la propuesta de Manzaneda surgió de José Luis Baltar y añadió que la primera fase del campeonato ya tiene sede: el Palacio de Congresos de Galicia, en Santiago, y se disputará el 31 de marzo. La final será en verano.

El alcalde de Manzaneda, David Rodríguez, confirmó el acuerdo del responsable de los gaiteiros con José Luis Baltar. También se refirió al 'Campeonato Celtibérico de Bandas de Gaitas', creado hace tres años, cuando la final de la Liga abandonó Manzaneda. David Rodríguez espera que la Axencia Galega das Industrias Culturais, dependiente de la Xunta, ingrese los 7.500 euros que comprometió para la edición de 2011 y conocer la implicación de otras administraciones. De lograr financiación y de la respuesta de los organizadores dependerá su disputa.

Te puede interesar