SERVICIOS

O Barco amplía la guardería para evitar la lista de espera

<p></p>
photo_camera La antigua cárcel, en primer plano, será derribada para ampliar la guardería.

Derribará la antigua cárcel y una nave para llevar la entrada principal a la calle de Hernán Cortés

La colaboración del Consorcio de Igualdade e Benestar y el Concello de O Barco permitirá ampliar la Escola Municipal Infantil. Lo anunció ayer el alcalde, Alfredo García Rodríguez, quien confía en que la ejecución del proyecto ponga fin a la situación actual, con una demanda de plazas que supera la oferta.

Esta situación propició que 37 niños conformen la lista de admitidos para el próximo curso, en tanto que la lista de espera es casi la mitad: 16 solicitantes. En la actualidad, la guardería consta de cuatro aulas y reparte a los niños en función de su edad: 0-1, 1-2 y 2-3 años.

El convenio de colaboración contempla una aportación de 150.000 euros del Consorcio de Igualdade e Benestar, que se repartirán en tres anualidades de 20.000, 70.000 y 60.000 euros. A su vez, las arcas municipales sufragarán la cantidad restante, hasta completar los aproximadamente 400.000 euros que los técnicos -que aún no remataron el proyecto- estiman necesarios para financiar la ampliación.

El alcalde explicó que el proyecto contempla un cambio casi total del edificio actual, del que prácticamente solo quedarán las paredes. Incluirá la renovación de suelo y baños, el montaje de un ascensor y la solución a los problemas que, desde su inauguración, acusa la guardería durante los meses de verano a causa de la cubierta. "Se cubrirá toda la cubierta para aislarla térmicamente", explicó el alcalde.

Los planes municipales incluyen la ampliación del número de aulas, que pasarán de las cuatro actuales a seis.

Esta ampliación será posible gracias al derribo de la construcción contigua, que en su día sirvió de cárcel. Otras instalaciones que desaparecerán para mejorar la guardería son las de la nave que hace años fue utilizada como depósito municipal de vehículos.

La desaparición de estas construcciones permitirá trasladar a la Rúa de Hernán Cortés la entrada principal de la escuela infantil, la variación dará pie a la creación de cinco plazas de aparcamiento y a facilitar el acceso de los usuarios.

Te puede interesar