VALDEORRAS

Un canto de “rebeldía" abrió las Festas do Cristo

photo_camera Ricardo Gurriarán, primero por la izquierda, interpretó una canción con el grupo Los Íñigos.

Ricardo Gurriarán combinó mensaje social y recuerdos en el pregón 

Las Festas do Cristo 2015, de O Barco, comenzaron con un pregón que combinó los llamamientos a la "rebeldía e resistencia" ante las injusticias de la sociedad, con los recuerdos y vivencias del pregonero: el doctor en Historia Contemporánea Ricardo Gurriarán Rodríguez (O Barco, 1953).

El acto comenzó con la presentación, que hizo el animador cultural Gustavo Docampo. Seguidamente, Ricardo Gurriarán subía al palco de la Praza Maior para reivindicar unas "festas civís e laicas", petición que hizo sin "afán de ofensa" a ninguno de los presentes.

La crítica estuvo presente en buena parte del pregón, que aludió a la "desigualdad social". Pero también a los apellidos y apodos de un buen número de barquenses, así como las costumbres y tradiciones de la infancia y la juventud de Ricardo Gurriarán. Habló de la vendimia o las fiestas de finales del siglo pasado.

Tampoco faltaron referencias a su familia y a los tiempos de la Posguerra. Habló de su padre, Gonzalo Gurriarán: "Era un dos perdedores, igual que o seu curmán Florencio Delgado".

Al finalizar, y después de recoger los obsequios del alcalde y la concejala de Cultura, Alfredo García y Margarida Pizcueta, el pregonero no dudó en tocar una canción con el grupo local Los Íñigos.

Hoy siguen las fiestas y la organización advierte que, si llueve, ciertos actos pueden desarrollarse en el Teatro Lauro Olmo.

Te puede interesar