La asociación Morea reúne 900 fotografías de rostros para confecciona cinco murales y darse a conocer

La cara solidaria de la enfermedad mental

Uno de los usuarios muestra la prueba del cartel
Más de 900 fotografías darán a conocer a la delegación barquense de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mentales Morea en los locales de los organismos más visitados de la villa. Un mural mostrará los 905 rostros de personas que se ofrecieron a posar, recogidos por voluntarios en poco más de dos semanas. Los valdeorreses se sumaron masivamente a una iniciativa que contó con el apoyo de internet, recibiendo por esta vía 82 fotografías de varias comunidades autonómicas y del extranjero.
A mediados de septiembre, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedades Mentales anunció una campaña de recogida de fotos. Buscaba rostros realizando gestos simpáticos para confeccionar un gran mural, conmemorativo del “Día Mundial da Saúde Mental”, que se celebra el 10 de octubre.

Aunque al final se recogieron 905 fotografías, el escaso margen de tiempo, poco más de dos semanas, y la necesidad de reunir unas 875 no invitaron al optimismo en los primeros momentos. Tal es así, que ante el lento ritmo de recogida de imágenes en la sede de Morea, su responsable, José Rodríguez, decidió poner en marcha el denominado “plan B”.

Sin pensarlo dos veces, los usuarios del centro, apoyados por una docena de voluntarios, se colgaron la cámara al hombro y se echaron a la calle. Montaron su mesa en el Paseo del Malecón y en la Praza do Concello, en una decisión que no pudo obtener una respuesta más favorable.
Los voluntarios abordaban a los peatones quienes, salvo en contadas ocasiones, no se lo pensaron al sumarse a la campaña, llegando a formar colas para salir en el mural.

Paralelamente a la recogida de fotografías en el local y en la calle, Morea apostó por la vía virtual, trasladando su campaña a internet. También esta opción ofreció el resultado buscado, recibiendo la delegación barquense 82 imágenes de rostros procedentes de muy distintos puntos. Llegaron de otras comunidades autónomas (como Madrid, Murcia o Andalucía) y también del extranjero: Bélgica, más concretamente.

Al final, los organizadores reunieron 905 fotografías, dando por cerrada la campaña. En las próximas horas, este conjunto de rostros será llevado a una imprenta para confeccionar cinco carteles de un metro de ancho por uno y medio de alto.

Se mostrarán el “Día Mundial da Saúde Mental” (10 de octubre) para dar a conocer las actividades y la sede de Morea. Los murales se colocarán en sedes de organismos y servicios públicos más concurridos aunque habrá carteles más pequeños para entregar a los establecimientos que los solicitaron.


Reparos a dejar el número del carné

La Corporación local de O Barco no eludió su compromiso con Morea y los murales de la asociación recogen los rostros del alcalde socialista, de los portavoces de los grupos del BNG y del PP, así como de varios concejales. Los únicos reparos a sumarse a la campaña partieron de cinco personas que se negaron a firmar y a dejar su número de DNI, autorizando a la utilización de las fotos de sus rostros, tal y como estipula la Ley de Protección de Datos.

Te puede interesar