El incendio que calcinó una casa el jueves tuvo que apagarse con los de A Gudiña y Vilariño de Conso

El coche de incendios de Viana está inoperativo desde 2009

Una vecina de Vilarmeao muestra el estado en el que quedó la casa siniestrada. (Foto: LUIS BLANCO.)
A las 21,00 horas del pasado jueves, veinte horas después de iniciarse, se dio por apagado el incendio de una casa abandonada en Vilarmeao (Viana).
En la extinción de las llamas fueron utilizadas las autobombas de A Gudiña, que según los vecinos tardaron casi 90 minutos en llegar, y del vecino Concello de Vilariño de Conso. Los bomberos no pudieron utilizar la vianesa porque lleva averiada desde 2009. El alcalde popular, Andrés Montesinos, dijo ayer que está inutilizable a causa de la avería y de sus muchos años. 'No funciona, por lo que enviamos varios escritos solicitándola a la Xunta', dijo. A última hora de ayer, mostró su confianza en que la Consellería de Medio Rural e do Mar conceda un vehículo en breve y culpó de la situación al reparto de medios que hizo la Xunta del bipartito.

Los aproximadamente tres años que lleva averiada la autobomba vianesa provocaron el enfado de la oposición, que preguntó por su estado en varias ocasiones. El concejal del PSdeG-PSOE, Jesús Salgado Álvarez, explicó que el vehículo se averió en 2009, después de ser utilizado para retirar nieve. El agua que transportaba se congeló y averió la bomba. 'Non o arranxaron e quedou nun garaxe. Seguimos sin camión e pode arder todo o pobo. É unha situación lamentable, que un concello de 260 quilómetros cadrados careza de autobomba', dijo. Recordó los graves incendios forestales del otoño de 2011, cuando las llamas se aproximaron a varios núcleos y el Concello carecía de medios para extinguirlas.

El portavoz del BNG, Secundino Fernández Fernández, también mostró su preocupación por la inexistencia de una autobomba municipal operativa. 'Vilariño de Conso, con 600 habitantes, ten camión e Viana non. O equipo de goberno non se preocupa das necesidades básicas', dijo.



La guardia civil investiga las causas

Un cortocircuito podría ser la causa del fuego que destruyó la casa de Vilarmeao, aunque la investigación de la Guardia Civil no da por descartada ninguna otra posibilidad. La vivienda llevaba abandonada unos dos años y quedó totalmente destruida. Una vez finalizados los trabajos de extinción de las llamas y para evitar que el fuego se reactivase, como había sucedido en dos ocasiones, los vecinos colocaron un aspersor de agua.
La casa colindante también sufrió algún que otro daño, derivado fundamentalmente de la actuación de los equipos de emergencia. Los desperfectos afectaron principalmente a la cubierta de pizarra. Además, el agua utilizada en la extinción inundó varias zonas.

Te puede interesar