Los ecologistas de Adega reclaman la paralización de los proyectos de Iberdrola

Un colectivo pide que Medio Ambiente impida las centrales en la Ribeira Sacra y en el Sil

El cauce del río Sil a su paso por Vilamartín.
La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) reclama que Medio Ambiente aplique en la Ribeira Sacra el mismo criterio que le llevó a denegar los proyectos de presas en el río Sil, en los tramos de O Barco y Vilamartín.
La negativa a autorizar la construcción de nuevas presas en el tramo barquense y vilamartinés del río Sil fue recibida con satisfacción por la “Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia” (Adega). El colectivo al que pertenece Xoán Carlos Fernández se felicitó por la negativa del Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino a desautorizar los estudios de impacto ambiental de los proyectos presentados por Iberdrola Generación SA y Salto Fondo Lugar SL, antes Saltos del Cabrera SL. Pese a ello, reclama un trato similar para los planes de Iberdrola para la Ribeira Sacra.

Los ecologistas consideran que el Ministerio de Medio Ambiente se mostró más escrupuloso con el informe de impacto ambiental de las proyectos valdeorreses. En este sentido, indican que esta comarca “non está incluida na Rede Natura”. Inmediatamente, señalaron que los diseñados para la Ribeira Sacra “teñen tódalas proteccións comunitarias”.

En todo caso, el colectivo estima que sus alegaciones “foron determinantes para rexeitar os novos encoros proxectados no Sil”. Basa su afirmación en los argumentos esgrimidos por el Ministerio de Medio Ambiente, que en buena medida coinciden con los de Adega.

Entre las alegaciones que presentó la asociación ecologista contra los proyectos de Iberdrola Generación y Salto Fondo Lugar sobresale la referida a los documentos de las empresas. “No tienen la calidad suficiente para proyectos de estas características, conteniendo errores de fondo y superficiales, contradicciones y consideraciones subjetivas”, según recoge el escrito remitido a Medio Ambiente. También incide en la “afección sobre o Descenso Internacional do Sil”, cuya amenaza afectaría a “xeracións futuras”.

Te puede interesar