El comercio valdeorrés crea su propia moneda: Valdecash

Los empresarios repartirán una tarjeta para favorecer las compras en tiendas de la comarca 

Dinamizar el comercio local, favorecer el consumo responsable y de proximidad, fomentar la economía circular y la cohesión territorial, impulsar el apoyo mutuo entre comercios y empresas o mejorar la calidad de vida de la comarca son algunos de los objetivos que se marcaron los creadores de la tarjeta de regalo, Valdecash. Comenzó a circular ayer, apuntándose ya una treintena de establecimientos comerciales y restaurantes de A Rúa, O Barco y A Proba, según apuntó Luisa López, gerente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva). Creada por este colectivo, tiene el apoyo del Instituto de Desenvolvemento Ourensano (Inorde). 

En la presentación también estuvo la presidenta del colectivo empresarial, Araceli Fernández, quien resaltó que la tarjeta se impulsó “ya que nos tiene muy olvidado el resto del  mundo” y con idea de convertirla en “una moneda que sea solo útil en nuestros sectores económicos”.

Fueron 2.000 las tarjetas Valdecash lanzadas inicialmente por Aeva por tres importes diferentes: 20, 30 y 50 euros. Son de dos tipos. Unas llevarán el sello de los comercios interesados y solo podrán ser utilizadas en ellos, asumiendo los propietarios de los negocios su control directo. Además, están las genéricas, que mostrarán el cuño de Aeva y que serán de uso en cualquiera de los negocios inscritos en la campaña. En todo caso, los clientes únicamente tendrán la posibilidad de utilizarlas en una única compra.

“Pueden ser una solución como regalos de empresa y generarán dinamismo económico en la comarca”, apuntó Araceli Fernández, quien también resaltó el apoyo recibido del Clúster da Pizarra y del Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras, entidades que ya mostraron su intención de divulgar el uso de las tarjetas de regalo entre sus asociados. A su vez, los comercios o restaurantes que deseen sumarse podrán hacerlo contactando con Aeva o bien accediendo a su página web. 

Los establecimientos participantes en la campaña podrán identificarse gracias a un indicativo que colocarán en sus escaparates y los usuarios podrán hacer uso de ella hasta el 31 de diciembre de 2023. En todo caso, sus promotores resaltan las posibilidades que ofrecen para ser empleadas como regalo o incentivo navideño de las empresas e instituciones valdeorresas para sus empleados.

Los particulares también podrán acceder a las tarjetas, adquiriéndolas en la sede del colectivo empresarial, entre las 8,00 y las 15,00 y desde las 16,00 hasta las 19,00 horas.

Te puede interesar