VALDEORRAS

Concello y vecinos retiran la basura del embalse de A Rúa

barcas_result
photo_camera La alcaldesa nacionalista de A Rúa, en primer plano, se sumó a las labores de limpieza.

En la primera jornada de trabajos fueron recogidas tres carrocetas de vegetación y desechos

El equipo formado por 14 personas que ayer inició la limpieza de la basura acumulada sobre las aguas del embalse de San Martiño, en la ruesa área recreativa de O Aguillón, retiró tres carrocetas de desechos. El dato fue facilitado por la alcaldesa nacionalista, María González Albert, que también participó en estas labores.

Con el permiso de la Confederación Hidrológica do Miño-Sil en la mano, los primeros trabajos se centraron en dos puntos: las inmediaciones del refugio y la playa. Comenzaron a las 8,30 horas y finalizaron cinco horas después.

Trabajadores municipales y voluntarios se valieron de rastrillos y otras herramientas para arrastrar la abundante vegetación (fundamentalmente rabazas -en la zona, también llamadas algas- y las ramas), junto con el resto de basura hacia la orilla. En las zonas de difícil acceso, un voluntario acercó los desperdicios desde una zodiac. Estos fueron muy variados, pues aparecieron desde botes y vasos hasta una bombona.

Los materiales fueron cargados posteriormente en un pequeño camión, para facilitar su transporte y permitir su reparto entre los distintos destinos: las rabazas serán quemadas con el resto de residuos procedentes de los cuidados de los jardines que el Concello amontona para el invierno, los materiales reciclables acabarán en el punto limpio y el resto en Sogama.

La limpieza continuará, al menos, durante otras dos jornadas, que podrían ser fijadas para la semana próxima, según dijo la alcaldesa, que confía en que el número de voluntarios aumente.

Te puede interesar