El Consello Regulador eleva el límite de la uva producida

La propuesta fue aprobada por cuatro vocales, votando en contra un quinto y absteniéndose los cinco restantes

Las bodegas cooperativas de O Barco, A Rúa y Larouco -Jesús Nazareno, Virgen de las Viñas y Santa María de los Remedios, respectivamente- y la agrupación Xóvenes Agricultores sacaron adelante el aumento de los límites de producción de uva por hectárea. Sus cuatro representantes firmaron la solicitud que ayer fue llevada al pleno del Consello Regulador de la Denominación de Orixe, un organismo que está presidido por José Luis García Pando.

La propuesta salió adelante a pesar de que los cuatro vocales que lo apoyaron son minoría en el pleno. El documento que llevaron fue aprobado gracias a las abstenciones de otros cinco vocales. El décimo votó en contra.

El acuerdo que ayer tomó el pleno permitirá a los viticultores producir 12.000 kilos de uva por hectárea, si se trata de las variedades preferentes, como mencía o godello. Este límite aumenta hasta los 14.000 para las autorizadas: jerez o alicante, entre otras.

Antes de la reunión, las producciones permitidas por el reglamento del Consello Regulador no podían superar los 10.000 y los 12.000 kilos por hectárea para las variedades preferentes y autorizadas, respectivamente.

El manual de calidad en el que trabaja el organismo vitivinícola valdeorrés también fue puesto sobre la mesa en la cita de ayer. Las modificaciones introducidas serán explicadas a los bodegueros en la reunión convocada para las 18.30 horas del 20 de mayo.

Te puede interesar