La subvención de la Xunta no llega al 1 % de los 240.000 euros y obliga al Concello a revisar su precio

El Conservatorio puede subir tasas por la merma en ayudas

Alumnos de la orquesta de cámara del Conservatorio de O Barco, en una clase. (Foto: J.C.)
La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria redujo a 6.099,59 y 2.246,41 euros las subvenciones del Conservatorio Profesional y de la Escola de Música de O Barco (que imparte materias no oficiales, como la enseñanza de ciertos instrumentos). Las cifras fueron anunciadas ayer por el concejal de Medio Ambiente, Sanidade e Educación, Aurentino Alonso Araujo. Explicó que la suma de las dos, 8.436 euros, apenas supera el 0,3 % de su presupuesto anual, que supera los 240.000 euros.
'Estamos analizando as tasas, buscando axustalas', dijo el concejal. Explicó que los recortes de las subvenciones comenzaron el curso anterior y que en el curso 2010-2011, su cuantía alcanzaba los 20.000 euros. También señaló que los conservatorios de las capitales de provincia son gestionados directamente por la Xunta y que 'non lle costan nada ás arcas municipais', lo que deja en una situación muy desfavorable a centros como los de O Barco, situados a más de 110 kilómetros de Ourense. Esta distancia es aún mayor para los alumnos de otros concellos de Valdeorras que asisten a clase en la villa, donde también hay matrículas firmadas por estudiantes de música de la vecina comarca del Bierzo.

El plazo de matrícula aún está abierto, lo que impide estimar el número de alumnos que se inscribirán para este curso. En todo caso, no deberá variar mucho de los del 2011-2012, cuando hubo 125 alumnos inscritos en la Escola de Música y otros 94 en el Conservatorio. Hay que sumar los más de 50 exalumnos y miembros de las agrupaciones formadas en el centro que continúan utilizando sus instalaciones. La plantilla docente la forman 10 profesores, cuatro de ellos a tiempo completo, trabajando por horas los seis restantes.

El Concello de O Barco únicamente está aplicando la subida del IPC a unas tasas que le cuestan 424 euros a los padres y, en principio, éste es el aumento previsto para el presente curso. Sin embargo, el grupo de gobierno comenzó a buscar la fórmula para que el presupuesto no sea asumido en casi su totalidad por las arcas municipales. En todo caso, el concejal de Educación mantiene su apuesta por la continuidad de Conservatorio y Escola de Música. 'É un ensino que apoiaremos ata o final', aseguró Aurentino Alonso.

Te puede interesar