La construcción de Valdeorras encabeza los problemas de falta de personal

Los pizarristas también se ven incapaces para cubrir las necesidades de personal cualificado, desde soldadores o electricistas hasta mecánicos

Uno de los problemas que encuentran las empresas de Valdeorras es cubrir las necesidades de la plantilla de trabajadores. Lo saben bien en la Agencia de Colocación de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), que preside Araceli Fernández del Palacio. Buena parte de las ofertas de empleo que no logra cubrir pertenecen al sector de la construcción. Aquí, llevan tiempo vacantes las solicitudes que buscan peones de obra civil; oficiales de primera, de obra civil y edificación; encargados de obras y peones de albañilería o pinches.

La Agencia de Colocación de los empresarios no solo detectó estas carencias. Tampoco logra hacer desaparecer de su lista de ofertas de empleo las peticiones que diferentes entidades presentaron para conseguir fisioterapeutas autónomos, peones agrícolas del sector vitivinícola, camareros, cocineros, psicólogos, peluqueros, comerciales de seguros y también ópticos.

AEVA no es el único colectivo que echa en falta trabajadores. También los pizarristas se ven incapaces para cubrir las necesidades de personal cualificado, desde soldadores o electricistas hasta mecánicos. “Se planificó mal la educación”, comentaron  fuentes del sector.

Esta situación se da en una comarca que en junio tenía 1.359 desempleados, que se reparten así: agricultura, 88; industria, 250; construcción, 88; servicios, 872 y sin empleo anterior 61, según el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).

Te puede interesar