DELITO DE APROPIACIÓN INDEBIDA

Denunciado en el Juzgado el desfalco en el banco de O Barco

El Santander responsabiliza a un trabajador de la apropiación de 1,5 millones a 30 clientes 

Las irregularidades detectadas en la oficina del Banco Santander de O Barco, que se tradujeron en la retirada fraudulenta de 1,5 millones de euros de las cuentas de 30 clientes, ya fueron denunciadas en el juzgado, tal como confirmó el gabinete de comunicación de la entidad. Será, pues, el juez encargado del caso el que llame a declarar como imputado en un delito de apropiación indebida al empleado sobre el que recaen todas las sospechas, Evaristo G.O.

La retirada de fondos de las cuentas de clientes sin que estos tuviesen conocimiento de ello por parte de un empleado salió a la luz hace algo más de un mes, cuando uno de ellos echó en falta cierta cantidad. Este hecho dio lugar a una auditoría interna, en la que los afectados, en su mayoría pensionistas, fueron pasando por la oficina barquense para revisar sus cartillas. Su paso por las dependencias bancarias provocó auténticas colas en ellas, según comentaron los afectados.

Fruto de esta investigación, fue detectada la retirada de cantidades que van desde los 25.000 euros, la gran mayoría, hasta casi 100.000. Las irregularidades, que comenzaron hace varios años, son atribuidas por el banco a Evaristo G.O., un empleado que trabajó en la oficina de Banesto en Sobradelo (Carballeda) y también en la villa barquense hasta que llegó la fusión con el Santander.

Fuentes de los afectados explicaron que los responsables de la entidad bancaria les informaron que la persona que retiró el dinero de sus cuentas falsificó sus firmas. Además, también se habla de ingresos para pagar recibos que finalmente no fueron abonados.

El modelo de carta de reclamación que el banco entregó a los clientes recoge claramente la identidad del trabajador al que responsabiliza de la apropiación. En ella, los afectados aseguran no haber recibido ningún ingreso por la cantidad que echan en falta de sus cuentas y también se comprometen a colaborar para conseguir el esclarecimiento de los hechos.

La entidad bancaria aseguró haber adoptado todas las medidas necesarias para dar una solución al problema, comprometiéndose a devolver el dinero en el plazo de un mes.

Te puede interesar