Las dos operaciones de la Guarcia Civil han permitido esclarecer 12 sustracciones en obras

Detenidos en Carballiño y en O Barco por robar maquinaria

El material incautado en las sustracciones perpetradas en Valdeorras.
La Guardia Civil detuvo en las últimas horas a cuatro personas supuestamente implicadas en el robo de maquinaria. En Carballiño, en el marco de la Operación Ingeniero, procedió al arresto de B.G.V., de Redondela (Pontevedra), y M.E.D.P. (Ourense), por sustraer diverso material y herramientas en edificios en construcción y almacenes de Boborás, Beariz y Maside. Los implicados supuestamente utilizaban furgonetas con placas de matrícula falsas para cometer los delitos, desplanzándose de un concello a otro y para, posteriormente, trasladar el material a Portugal para su venta.
La Guardia Civil les imputan un total de cinco delitos de robo con fuerza, aprovechando las horas no laborales en los edificios a los que accedieron. El valor económico de los robado ronda los 12.000 euros.

Una segunda operación, condujo a la detención de dos vecinos de O Barco y Viloira (O Barco):G.T. y N.B., de 25 y 38 años, respectivamente, lo que ha permitido esclarecer siete robos. Además, fue imputado el propietario de un club de alterne en O Saviñao (Lugo), I.N., de 26 años, por receptación. Todos ellos, de origen rumano.

La investigación comenzó en agosto buscando esclarecer varios robos perpetrados en Valdeorras. El 28 de ese mismo mes, los agentes observaron a una persona de origen rumano entregando dos maletas de grandes dimensiones a un vecino de Arnado (Vilamartín). El seguimiento realizado permitió localizar diferentes objetos sustraídos en robos cometidos en una cantera de San Vicente (Vilamartín) y en una caseta de las obras del AVE, en Vilar de Barrio, siendo detenido G.T. como presunto autor de varios robos con fuerza.

A su vez, la Policía Judicial de la Guardia Civil practicó la segunda detención el 20 de diciembre, tras localizar varios artículos robados en una casa de Viloira. La intervención permitió localizar maquinaria robada -como motosierras o un generador-, prismáticos, botas o una pistola de aire comprimido. También supuso la resolución de siete robos.



Recuperados 500 kilos de cobre cuyo dueño es Adif

Dos vecinos de Braga (Portugal), ambos de origen rumano, I.N. y M.E. -de 34 y 31 años, respectivamente-, fueron detenidos en la madrugada de ayer por la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Rúa. Los agentes les imputaron un delito de receptación después de sorprenderles transportando 500 kilos de cable de cobre robado en una furgoneta.

La operación continúa abierta y la investigación se centra en la localización de los autores del robo de cables en la línea ferroviaria, cometidos en Covas (Rubiá), Vilamartín y A Rúa, así como en cinco puntos de la provincia leonesa. Los materiales fueron identificados en las últimas horas por técnicos del Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), sorprendidos ante la sustracción de unos cables que soportan una corriente eléctrica de 3.000 voltios.

Te puede interesar