La iniciativa promovida por el colectivo de industriales pretende aprovechar los productos de la zona

Diez empresarios se suman al proyecto de cooperativa que promueve un colectivo vianés

Una decena de empresarios de Viana mostraron su buena disposición para crear una cooperativa de transformación de productos de la zona. Deberán ratificar este interés en una cita que prepara la Asociación de Industriales.
La elaboración de piensos o harinas con las castañas de los montes de Viana daría trabajo a una decena de familias. Este cálculo lo hizo el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriais de Viana, Jesús Vizcaya. La pérdida de estos recursos preocupa al colectivo, tanto que promovió una charla informativa para mostrar los beneficios de la actividad cooperativa.

A la cita acudieron medio centenar de empresarios vianeses y una decena de ellos ya se mostraron interesados en sumarse a una cooperativa de transformación de los productos de la zona. En un principio, los industriales piensan en aprovechar la castaña, aunque también podrían producir miel o quesos. El primer paso será organizar de una nueva reunión, que podría desarrollarse dentro de un mes, para que los industriales ratifiquen su interés en el proyecto, según apuntó el presidente del colectivo, Jesús Vizcaya.

El portavoz de los industriales vianeses insistió en la riqueza que se pierde al no aprovechar todas las posibilidades de la castaña. “Sempre hai demanda e non se da producido”, explicó. También lamentó que buena parte de la cosecha de este fruto seco “véndese malamente” y el resto se desperdicia. “O problema é que os distribuidores controlan o mercado”, dijo Jesús Vizcaya.

Este empresario añadió que la cooperativa puede beneficiarse de las subvenciones del programa inversor europeo Interreg, con sede en Verín.

El colectivo de empresarios considera que este tipo de iniciativas son las únicas que permitirán desarrollar la comarca y que “a xente poida vivir cómodamente dos productos da terra”, según apuntó Jesús Vizcaya.

Te puede interesar