Manuel Baltar presidirá el Consorcio creado para evitar los vertidos en los cauces fluviales

La Diputación gestionará la depuración de aguas residuales

Manuel Baltar y García Ferradal -tercero y cuarto por la derecha- conversan en medio de la reunión. (Foto: J.C.)
Un consorcio en el que participan los nueve concellos valdeorreses, la Diputación y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras evitará los vertidos de aguas residuales en los ríos de la comarca. Constituido ayer en la Casa Río Cigüeño de O Barco con la presencia del conselleiro en funciones Agustín Hernández, la presidencia recayó en el presidente de la Diputación, Manuel Baltar. A la cita también también acudieron los alcaldes de los nueve concellos de Valdeorras.
El Consorcio de Augas de Valdeorras gestionará las dos grandes depuradoras de la comarca (O Barco y A Rúa), otras nueve más pequeñas y 160 fosas sépticas, según dijo Agustín Hernández. Anunció que los planes de la Consellería pasan por agilizar los trámites de formalización del Consorcio en 2012 para que pueda iniciar su andadura el año próximo. Una vez finalizado el acto constituyente, resaltó la importancia del nuevo organismo para 'manter o bo estado ecolóxico dos nosos ríos para o 2015', año que la Unión Europea fijó para adecuarlos a su normativa.

A su vez, Manuel Baltar resaltó la línea de colaboración existente entre las distintas administraciones. 'A Diputación levará o peso burocrático e administrativo', dijo, y añadió que los asistentes pactaron un plazo de dos años para probar el nuevo organismo. No obstante, mostró su confianza en que el Consorcio continúe una vez superado ese periodo. 'Creemos que vai perdurar no tempo como servicio público de calidade', dijo.

La financiación del servicio será conseguida con la tasa autonómica de depuración, denominada 'coeficiente de vertedura', según refleja la Lei de Augas de Galicia.

Te puede interesar