Los ediles del PP vianés aprueban en solitario la contratación de un asistente para el alcalde

Pleno en Viana El alcalde del PP en Viana tendrá un asistente para atender a los ciudadanos. Esta función la apuntó el regidor “popular”, Andrés Montesinos, para justificar la propuesta de contratación llevada elmartes 16 de octubre al pleno de la Corporación municipal. El salario será de 22.400 euros brutos al año, una suma que la oposición considera excesiva. Socialistas y nacionalistas plantean que, bien el alcalde o un edil de su grupo, tengan dedicación exclusiva para desempeñar esa labor. Al final la mayoría “popular” permitió aprobar la propuesta.

Los votos de los concejales del grupo de gobierno “popular” que asistieron al pleno permitirán al alcalde de Viana, Andrés Montesinos, contratar a un asistente. Cobrará 22.400 euros brutos al año y se va a encargar de “atender ao público”, según dijo el regidor. A su vez, los cuatro ediles de la oposición de PSOE -tres- y BNG -uno- se opusieron a la designación.
El nacionalista Antonio Pérez fue el más crítico con la propuesta. El edil del BNG planteó que el alcalde tuviese dedicación exclusiva al Concello o, si esta iniciativa no fuese posible, que sea un concejal del grupo de gobierno el que pueda dedicarse exclusivamente a la labor municipal. Por si existiesen dudas, el alcalde del PP confirmó su confianza en sus compañeros de grupo. Situación que no se da con el edil del BNG. “Non é da miña confianza”, aseguró Andrés Montesinos.
En el transcurso de este debate, el regidor trajo a colación que el concejal del BNG le había solicitado ir en las listas del PP, siendo rechazado por Andrés Montesinos. Esta aseveración la desmintió rotundamente el nacionalista Antonio Pérez. “Non se pode contar mentiras”, dijo este edil, quien atribuyó una actitud “rastrera” al alcalde.
Tras el rifirrafe verbal entre el alcalde y el concejal del BNG, la socialista María del Carmen Carballo expuso que su rechazo al asistente de la Alcaldía obedece únicamente a motivos económicos. “É un gasto excesivo para o orzamento do Concello. Debera ter adicación exclusiva un concelleiro”, dijo. El presupuesto anual de este concello es de 1,84 millones de euros.
Antes de votar, Andrés Motesinos dijo que el nombramiento “viña dentro do programa electoral. Quero que a xente poida saír do Concello cos problemas solucionados”. Aseguró que las cuentas municipales pueden permitírselo y que otros concellos, como Vilariño y Verín tienen asesores. “Aquí non é asesor, é un asistente”, puntualizó.
El enfrentamiento entre el edil del BNG y el alcalde del PP, que no escatimó las quejas contra los medios de comunicación, fue constante durante la sesión. No obstante, los seis votos de los ediles “populares” permitieron a esta formación sacar adelante todas sus propuestas pese a la oposición que los tres concejales del PSOE y el del BNG, en la mayoría de los puntos que integraron el orden del día.
La oposición se opuso a una modificación presupuestaria de 316.500 euros, que el edil del BNG atribuyó a que una partida fue destinada a pagar obras ejecutadas en las vísperas de las elecciones municipales. Socialistas y nacionalistas también se quejaron del pago de cinco facturas retrasadas y a las fechas de los festivos locales: cinco de febrero y 14 de agosto.

Una de los debates más tensos del pleno delm artes 16 de octubre surgió en el momento de autorizar el pago de cinco facturas atrasadas de 1.154, 290, 69, 1.400 y 331 euros. Curiosamente, esta última corresponde al pago de las papeletas utilizadas en las elecciones municipales de hace cuatro años. Aunque los sobres los aporta el Estado, el coste de las papeletas los deben asumir los concellos.
El alcalde asegura que fue entregada recientemente para su pago al Concello.

Te puede interesar