VALDEORRAS

Los empresarios de León piden a Fomento que impulse la A-76

<p></p>
photo_camera La A-76 sustituiría a la actual carretera N-120 en la comunicación entre Ponferrada y Ourense.

Solicitan a su presidente autonómico que priorice esta infraestructura ante el Gobierno central 

Los empresarios solicitarán, por medio de la Plataforma Pro A-76, el apoyo del presidente de la Junta de Castilla y León para la autovía que deberá comunicar Ponferrada con Ourense. La delegación berciana del Circulo Empresarial Leonés (CEL) planteará a Juan Vicente Herrera que inste al Ministerio de Fomento a acortar los plazos para que las obras comiencen a cuanto antes. De esta forma, el empresariado leonés respalda las demandas planteadas la semana pasada por la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), que criticó con dureza los retrasos que acumula esta infraestructura fundamental para la comarca valdeorresa.

El presidente de la representación berciana del CEL, Silvino Abella, entiende que la A-76 debe estar entre las prioridades analizadas en la reunión que el ministro Íñigo de la Serna mantendrá con el presidente de la Junta de Castilla y León. "El ministro ha agendado ya una ronda de contactos con los presidentes de las comunidades autónomas, nosotros, por nuestra parte, vamos a esforzarnos en lo posible por hacer llegar esa demanda a Herrera", dijo el empresario leonés.

Los planteamientos de este colectivo van más allá y anunció su intención de contactar con colectivos gallegos de la Plataforma Pro A-76 "para que hagan lo propio con la Xunta y que, desde las dos partes, podamos forzar un poquito la situación para acortar plazos, porque si no tarde nos va a pillar", comentó Silvino Abella. Explicó que la A-76 no solo interesa a la comarca del Bierzo: "Es un proyecto conjunto que afecta a Castilla y León y a Galicia" e insistió en el retraso de los proyectos.

Activar acciones

"Es un buen momento para que todos aquellos que estamos en la plataforma reivindiquemos, cada uno a quien corresponda, para que se puedan llevar adelante acciones que ahora mismo están bastante paradas", explicó. Seguidamente, argumentó la urgencia de la ejecución del proyecto: "Ante la situación que está el Bierzo, poder acelerar los plazos en lo posible puede ser un respiro importante", comentó. Al mismo tiempo, auguró un futuro incierto para Ponferrada si el retraso continúa. "Probablemente, nos encontremos con una autovía en el momento en el que ya va a ser de muy poca actividad", vaticinó.

El presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), Javier Rodríguez Paradelo, recogió en la jornada de ayer el guante lanzado por el empresariado leonés y aseguraba que "solicitaremos agilizar los plazos todo lo que se pueda, por medio de nuestros representantes".

Te puede interesar