La falta de personal castiga a la hostelería de la comarca de Valdeorras

Establecimientos hosteleros de la calle Abdón Blanco, en O Barco de Valdeorras.
photo_camera Establecimientos hosteleros de la calle Abdón Blanco, en O Barco de Valdeorras.
Una empresaria del sector se vio obligada a contratar en el Bierzo, aportando vivienda y manutención

La falta de personal cualificado en el sector de la hostelería alcanza tintes preocupantes en Valdeorras. Los hosteleros tienen serios problemas para encontrar empleados, recurriendo en no pocas ocasiones a conseguirlos en otras comarcas o bien suspendiendo eventos que habían programado. Esta grave situación llevó a la junta directiva del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Valdeorras, que preside la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, a acordar por unanimidad organizar una acción formativa para conseguir futuros cocineros y otro personal cualificado.

“En la partida destinada a formación se decidió por unanimidad que, en vez de repartirla en pequeños cursillos por concellos, organizar uno comarcal”, explicó María del Carmen González, quien calificó a la falta de personal en la hostelería “una de las carencias de la comarca”. La acción formativa se desarrollará este año y tiene un presupuesto de 19.839 euros, cantidad que aportará el propio programa inversor.

El cierre de establecimientos hosteleros durante la pandemia llevó a un buen número de empleados a buscar otros trabajos, agravando la falta de personal del sector y obligando a los hosteleros a intentar conservar a sus trabajadores. Un objetivo que no es siempre posible, como explicó Montserrat Rodríguez, responsable del hotel-monumento Pazo do Castro, en O Barco, quien comentó que el último verano se vio obligada a recurrir a la vecina comarca leonesa del Bierzo para contratar tres empleados, aportándoles vivienda y manutención. “Es muy complicado conseguir personal cualificado”, dijo. No es la primera vez que completa la plantilla fuera de Valdeorras, pues según apuntó también ha traído personal desde Verín o Carballiño. Encuentra una posible solución en la creación de un ciclo de hostelería, algo que demandó desde la Asociación Empresarial de Valdeorras, sin conseguirlo.

Suspensiones

Sus problemas son graves, pero no tanto como los que encontró un empresario rues para conseguir trabajadores durante las últimas Navidades. En este caso, los intentos fueron infructuosos y le llevaron a suspender las actividades de Fin de Año y la Noche de Reyes, según apuntó.

Te puede interesar