Cien vecinos participaron en una marcha de ocho kilómetros por O Barco y que finalizó con un sorteo

La familia se sube a la bicicleta

O Barco protagonizó el sábado 20 de septiembre una marcha en bicicleta dentro del programa “Aire limpo para todos”, que organizó la Oficina de Sostibilidade de la Concejalía de Medio Ambiente con motivo de la Semana Europea da Mobilidade, que culmina el lunes. Un centenar de personas entre las que figuraban familias al completo participaron en esta experiencia que los organizadores pretenden que apliquen a sus hábitos para que se usen menos los coches. Mañana habrá un circuito de seguridad vial en la Praza do Concello.
Un centenar de personas, entre ellas familias al completo, niños y adultos, participaron el sábado 20 de septiembre en una marcha en bicicleta en O Barco con motivo del programa “Aire limpo para todos”, organizado dentro de la Semana Europea da Mobilidade que desarrolla la Oficina de Sostibilidade de la Concejalía de Medio Ambiente.

Los participantes recorrieron un circuito de ocho kilómetros desde el pabellón de Calabagueiros, pasando por A Proba, A Raña y Viloira hasta llegar a la Praza do Concello. Fueron sorteadas dos bicicletas y cada uno de los participantes recibió un obsequio (una mochila de avituallamiento).

El objetivo era fomentar el uso de la bicicleta como alternativa al vehículo por ser un medio saludable que, además, evita la contaminación.

Los organizadores señalaron que fue un éxito y que, ahora, “lo ideal es que no se quedase en una práctica de un día y se convirtiese en un hábito”.

Apuntaron como curiosidad que “a los ciclistas que iban más despacio el circuito tan sólo les llevó una hora, de modo que fue muy asequible para todos”. Dieron a conocer que el programa de actividades culmina mañana lunes con un parque de seguridad vial que se instalará en la Praza do Concello, de cuatro a siete de la tarde, para niños de ocho a 12 años. Se trata de que aprendan pautas de forma entretenida.

Además, los alumnos de tercero de primaria de todos los centros escolares desarrollarán un “Xogo do papanatas” que consiste en que aporten motivos por los que es importante usar las piernas y no el vehículo.

En los últimos días se desarrollaron un curso de educación eficiente para ahorrar combustible en la conducción y una “ciclobiblioteca” (acudió a los colegios un ciclista para ofrecer libros), entre otras iniciativas lúdico-deportivas.

“Lo que se persigue es concienciar a los ciudadanos para crear espacios urbanos más saludables. El programa ha sido muy completo, con actividades muy variadas y muy bien acogido por la ciudadanía pues contó con la participación de numerosos vecinos”, argumentan desde la organización.

Te puede interesar