La Festa do Botelo persigue el Interés Turístico Nacional

Margarida Pizcueta y Alfredo García, en la presentación de las jornadas madrileñas.
photo_camera Margarida Pizcueta y Alfredo García, en la presentación de las jornadas madrileñas.
El embutido típico de O Barco, el botelo, será llevado al Centro Galego y la Casa de Galicia de Madrid para conseguir el Interés Turístico Nacional

El Concello de O Barco de Valdeorras persigue la declaración de Festa de Interés Turístico Nacional para su Festa do Botelo. Lo anunciaron el alcalde y la concejala de Cultura e Educación barquenses, Alfredo García y Margarida Pizcueta. “Temos que saír de Galicia”, dijo el regidor, recordando que en la actualidad, la fiesta gastronómica barquense ya goza de la consideración de Interés Turístico Galego.

El primer paso para dar el salto al resto del Estado ya fue programado y tendrá como escenario la capital del Estado. Con la colaboración de la periodista Mila Redondo, el Concello logró organizar dos jornadas dedicadas al botelo.

La primera de ellas fue programada para el viernes 8 de marzo, en el Centro Galego. Sus instalaciones acogerán un túnel del vino en el que podrán saborearse los caldos valdeorreses y acompañarlos con pinchos del embutido barquense. Esta cita fue pensada para profesionales y medios especializados. Un día después, será el turno de la Casa de Galicia, que dará a degustar botelo en una comida popular para aproximadamente 120 personas.

“A Festa do Botelo xa é unha das ineludibles no panorama gastronómico festivo en Galicia e queremos que sexa a nivel nacional”, dijo Margarida Pizcueta. Alfredo García abogó por “promocionar o produto de Valdeorras máis alá dos límites de Galicia”. Añadió que esta apuesta es importante para impulsar la producción del embutido, la creación de puestos de trabajo y empresas.

Este mismo objetivo de la expansión del producto valdeorrés también lo llevará, un año más, a las ciudades gallegas de A Coruña y Vigo. En la capital herculina, será el hotel Finisterre el que lo ofrezca en un menú especial el próximo 3 de febrero. Aquí, las entradas puestas a la venta ya estaban prácticamente agotadas. Más al sur, el hotel Coia vigués será el que lo dé a degustar casi un mes después, el 2 de marzo.

La dificultad de buscar dónde dormir en la villa

La titular de Cultura e Educación, Margarida Pizcueta, realizó una valoración muy positiva de la XXII Festa do Botelo, que se desarrolló el pasado sábao, día 20, en la villa barquense. “Estamos satisfeitos co traballo realizado. Nestes tres días recibimos moitas louvanzas. É moi satisfactorio”, afirmó. La concejala resaltó el importante número de comensales, 1.300, que asistió a la comida popular del polideportivo municipal de Calabagueiros. Seguidamente, le sumó otros 1.200 que saborearon el embutido local o cocido valdeorrés en los restaurantes. Además, destacó la llegada de numerosos visitantes, que colgaron el cartel de “completo” en la práctica totalidad de establecimientos hoteleros de la villa. “Era moi difícil conseguir plazas hoteleiras”, comentó.

Te puede interesar