El bacheado de un tramo en Valdeorras, que ya había sido reformado en diciembre, indigna a políticos y empresarios

Fomento da por finalizada la mejora de la N-120 tras reparar sólo 2 kilometros

Firme de la N-120, entre los túneles de Covas.
El Ministerio de Fomento limitó el proyecto de reforma del firme de la carretera N-120 a apenas dos kilómetros, los que separan el túnel de Covas del desvío de Biobra, en Rubiá. Por eso, la marcha de la maquinaria, una vez cumplimentados estos trabajos, enfadó a los usuarios. Creían que el proyecto renovaría ampliamente el asfalto del vial, al menos en aquellos puntos donde está agrietado y poblado de baches. Pero estos días comprobaron que la mejora sólo afectó a un pequeño tramo de lo que es la principal vía de comunicación de Valdeorras; un tramo que, por otra parte, ya había sido bacheado en diciembre de 2012.
Los empresarios también confiaban en que la mejora sería más importante, por ello su primera reacción será pedir explicaciones al Ministerio de Fomento. De hecho, el presidente de la Asociación de Empresarios de Valdeorras, Javier Rodríguez Paradelo, anunció que solicitarán una entrevista en la Unidad de Carreteras de Ourense. 'Queremos saber cómo va a ser la obra', explicó el industrial. Sin necesidad de ir tan lejos, el alcalde socialista de O Barco, Alfredo García Rodríguez, confirmó el final de los trabajos y aseguró: 'Fomento no va a hacer otra cosa', tras hablar con el responsable provincial.

'El mayor problema está en el tramo que baja hacia O Barco. El Ministerio de Fomento tendrá que realizar un esfuerzo y hacer algo, cuando menos parecido, a la obra de la bajada al túnel', dijo Alfredo García, que aún espera una respuesta de la ministra, Ana Pastor, a la entrevista que en enero solicitaron los empresarios y alcaldes de O Barco, Monforte y Ponferrada. Pidieron la reunión para reclamar la autovía A-76, que deberá comunicar Ponferrada con Ourense, y mejoras para los firmes de las carreteras N-120 y N-536. Sin embargo, pasan las semanas y la convocatoria no llega. 'Habrá que volver a citar a la comisión' que forman empresarios y políticos para reivindicar las mejoras, dijo, resignado, el regidor barquense.


ARGUMENTOS

El elevado tráfico de la carretera es un argumento importante al reclamar la mejora del firme. El último mapa de tráfico del Ministerio de Fomento, referido a 2011, dice que la media diaria tomada en el tramo barquense fue alta, 7.807 vehículos, por encima de los 7.348 de la A-6, en la provincia de Lugo.

Juan Manuel Pérez Diéguez, propietario de un taxi en O Barco, destaca, además, el elevado número de camiones que circulan por la N-120. 'Hai moito tráfico pesado. É o enlace con Vigo', dijo. Asimismo, mostró su preocupación por el desgaste que sufren las amortiguaciones de los coches, entre otros problemas. 'É perigosa', añadió.

Ubaldo Estévez Arias también conduce un taxi en la villa barquense. 'O que fixeron é un mal remendo. Sería mellor esperar a que haxa diñeiro e facer ben a obra', dijo. 'O peor é o tramo dende Biobra ata O Barco. Cada vez se deteriora máis. Á altura de Rubiá hai ata badenes na calzada', dijo Joaquín Tato Vidal, portavoz de Conductores Asociados de Valdeorras (Coasva).

El empresario y directivo de la Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza, José Devesa, también cuestionó la obra realizada. 'No es la solución al problema. Es un quiero y no puedo. No hay un duro', dijo. Añadió que el mal estado actual de la carretera obliga a los chóferes a extremar las precauciones. Y así, 'perdemos un cuarto de hora más para reducir el número de averías', comentó.



Con la autovía A-76 como objetivo final

La carretera N-120 es utilizada por buena parte de los vehículos que circulan entre la Meseta y Galicia. La ausencia de puertos de montaña, como los de la A-6 y la A-52 lleva a numerosos transportistas a elegir esta infraestructura. De ahí que el alcalde de O Barco, Alfredo García, recordase la defensa que en 1982 hizo del acceso centro a Galicia. 'El problema actual es resultado de una planificación nefasta de las infraestructuras. Siempre en contra de Valdeorras', dijo.
En la comarca políticos y agentes sociales tienen serias dudas de que el proyecto de mejora para las carreteras N-120 y N-536, que el Ministerio de Fomento estimó en 4.561.698 euros, llegue a ejecutarse algún día. Por eso reclaman la A-76. La autovía debería discurrir a escasa distancia de la N-120. Populares, socialistas y nacionalistas muestran una y otra vez sus deseos de que Fomento la construya. Alcaldes y empresarios insisten en reclamar la ejecución del primer tramo. Pese a ello, todo se queda en meros deseos.

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