El transporte se encarece al ser desviados de sus puertos mientras los trailers circulan normalmente

La huelga en Francia afecta al envío de pizarra por barco

Trailers aparcados en la Avenida de Galicia, en O Barco.
Las campaña de protestas que vive Francia comenzó a afectar al transporte de pizarra por barco, cambiando el puerto de destino de algunos envíos. A su vez, los portes por carretera funcionan con normalidad.
Los pizarristas comienzan a sufrir las protestas iniciadas en Francia a causa del retraso de la edad de jubilación. Fuentes empresariales indicaron que las huelgas que vive el primer importador de la roca impidieron descargar un barco que transportaba pizarra al puerto de Sainte Nazaire. Desviado hacia Brest, aquí sí fue retirada la carga, que incluía más de 20 remolques de piedra.

Este traslado supuso el sobrecoste derivado de los 276 kilómetros que separan ambas localidades. Este encarecimiento que recae sobre un sector que hubo de reducir las tarifas a causa de la crisis.

La preocupación de los empresarios está justificada por la importancia de las exportaciones a Francia, que en el primer semestre sumaron 126.318 toneladas, superando las 51.910 del Reino Unido, que es el segundo importador.

“Os transportes por estrada están traballando normalmente”, según fuentes de la Asociación Galega de Pizarristas. Los trailers suelen llenar sus depósitos en las gasolineras próximas a la frontera, y después en Luxemburgo, si viajan hacia Alemania. Los depósitos de hasta 1.700 litros evitan parar en Francia, según dijo Felipe Rodríguez, vocal del Transporte en la Asociación Empresarial de Valdeorras, quien añadió que en el país vecino el gasoil es más caro.

Te puede interesar