VALDEORRAS

Un informe determirá la ubicación del ambulatorio

20180308214952493_result
photo_camera Fachada principal del Centro de Día de A Rúa, que está a menos de la mitad de su capacidad.

Técnicos del Sergas analizarán su traslado al Centro de Día de A Rúa

El reducido número de usuarios del Centro de Día de A Rúa y las características del Centro de Saúde, que según el Concello quedó obsoleto para prestar una atención sanitaria adecuada a los rueses, llevó al Sergas (Servizo Galego de Saúde) a plantear la posibilidad de trasladarlo al citado Centro de Día. La propuesta partió del equipo de gobierno bipartito (PSOE-BNG) y será evaluada en el informe que redactará el equipo técnico desplazado hasta la localidad en las próximas horas.

La visita fue anunciada ayer por el alcalde, el socialista Luis Fernández Gudiña, quien consideró "más factible y rápido" el intercambio de las instalaciones de los dos servicios que la construcción de un Centro de Saúde nuevo.

La necesidad de dotar a la población ruesa con un nuevo ambulatoria no es de ahora. El Concello inició hace 15 años las gestiones encaminadas a la adquisición de los terrenos sobre los cuales debería construirlo la Consellería de Sanidade. La complejidad de las gestiones y los recursos planteados por los propietarios dilataron en exceso la tramitación, llevando al equipo de gobierno a apostar por el traslado del Centro de Saúde al infrautilizado Centro de Día.

El alcalde recordó ayer que estas instalaciones, que abrieron sus puertas hace un lustro, fueron dotadas con una capacidad para 40 usuarios. Sin embargo, este número nunca fue alcanzado, ni mucho menos. El máximo número de personas atendidas no pasó de 19, siendo actualmente 14 quienes lo utilizan. Luis Fernández añadió ayer que su adaptación para Centro de Saúde no supondría un coste excesivo.

Te puede interesar