El colectivo cultural acercará el fondo fotográfico a sus 600 socios

El Instituto de Estudios 'libera' libros en la calle

Aurelio Blanco, después de depositar un libro en la Praza do Concello de O Barco. (Foto: J.C.)
El Instituto de Estudios Valdeorras (IEV) inició ayer en la Praza do Concello de O Barco la 'liberación' de 200 libros, dentro del programa de actividades del Día das Letras Galegas.
En los próximos días, serán depositados en distintos lugares de otros concellos de la comarca, con miras a fomentar la lectura. Es la segunda vez que pone en marcha esta iniciativa, que forma parte de las actividades de un colectivo cultural que aglutina a 600 socios. Todos ellos recibirán en un plazo breve de tiempo una copia de los soportes digitales que editará conteniendo las 2.000 fotografías recopiladas de sus fondos y que mostrarán la Valdeorras de antaño.

El anuncio lo realizó ayer el presidente, Aurelio Blanco Trincado, que ya trabaja en los actos de proclamación como valdeorreses ilustres de Costa Dávila, Esteban Enríquez y del Abad Ruiz de Padrón. Este último fue objeto de varios homenajes en Vilamartín, donde falleció, en conmemoración del segundo centenario de la Constitución de Cádiz, en la que participó.

La recuperación de las personalidades más relevantes de la comarca valdeorresa ocupa un capítulo destacado en las actividades del Instituto. Aurelio Blanco dijo ser consciente de que 'no todas las personalidades son conocidas. Los nombres de dos de los más notorios, Andrés de Prada y Lauro Olmo, le suenan a la gente por las calles', dijo.

Para ayudar a paliar esta deficiencia, el IEV prevé organizar charlas en los distintos concellos. Una de ellas abordará la figura de Benito Arias de Prada, que será ofrecida en Rubiá. La personalidad del Abad Ruiz de Padrón da nombre a una ruta guiada que recorrerá los lugares de mayor interés histórico de Vilamartín, Portela y Correxais.

El colectivo trabaja en la organización de una segunda ruta, ésta por la Ribeira Sacra. Otras actividades que acometerá en breve son el 'XXVI Encontro de Poetas' de junio y el 'Premio Xosé Gayoso Díaz', que fomenta la investigación entre los jóvenes.



Un 2011 lleno de actividades culturales

El IEV realizó una importante actividad en 2011: Siete conferencias, dos presentaciones de libros, el concurso de fotografía Blanco Pascual, homenaje a Lauro Olmo, estreno de 'Nuestro Ruiz de Padrón' y de una película sobre Lauro Olmo, exposiciones de documentos mercantiles y de fotos antiguas, digitalización de 2.000 fotos antiguas e impulso a una biblioteca de 5.000 libros.

Te puede interesar