José Quiroga, propuesto como hijo predilecto de la provincia

Miguel Bautista, Manuel Baltar, Raquel Bautista y Álvaro José Fernández.
photo_camera Miguel Bautista, Manuel Baltar, Raquel Bautista y Álvaro José Fernández.
La Diputación argumenta para ello su papel “decisivo” en la consolidación del autogobierno gallego

La Diputación de Ourense promoverá el nombramiento de José Quiroga Suárez (Petín, 1920- A Rúa, 2006) como hijo predilecto de la provincia a título póstumo. El presidente provincial, Manuel Baltar, acordó impulsar este expediente de honor tras una reunión en el Pazo Provincial con la alcaldesa de Petín, Raquel Bautista, el alcalde de A Rúa, Álvaro José Fernández, y el senador Miguel Bautista.  Manuel Baltar resalta la transcendencia de José Quiroga, presidente de la Xunta de Galicia entre 1979 e 1982, una figura vital en el desarrollo del autogobierno gallego y la consolidación de la institución autonómica: “A Deputación provincial que presido acolle con absoluta satisfacción e todo o impulso posible ese merecido recoñecemento a José Quiroga. Unha distinción formulada xunto os alcaldes da Rúa e Petín que, ao igual que a Deputación, a levarán aos seus respectivos plenos para iniciar o expediente como fillo predilecto da provincia. Unha idea tamén acreditada polo senador Miguel Bautista”.  

 Este homenaje es fruto de la cooperación interadministrativa y transciende las dinámicas partidistas. “Para a Deputación é unha honra homenaxear deste xeito a un dos grandes prohomes da autonomía galega”, valoró el presidente provincial, que también incidió en el valor de la biografía de José Quiroga: “Ser o segundo presidente da Xunta ou ser quen lideraba o goberno autonómico cando se aprobou o Estatuto de Autonomía de Galicia son motivos máis que suficientes para honrar unha traxectoria de vocación de servizo público, de compromiso e de presenza nas institucións”.  

 Manuel Baltar remarcó el trabajo de Quiroga a favor de la consolidación de la autonomía gallega: “Estas catro décadas de benestar e progreso e este protagonismo que hoxe ten Galicia no marco nacional foi grazas ao traballo de moitos homes e mulleres, de moitos executivos do goberno autonómico e singularmente do home que iniciou esta andaina, que non foi outro que José Quiroga”.

Un político valdeorrés clave en la historia de Galicia

Nacido en 1920 en una familia de tradición liberal-conservadora, Quiroga se licencia en Medicina en la Universidad de Santiago con premio extraordinario de fin de carrera y se diploma en Cardiología por la Universidad de Barcelona. Regresa a su tierra para trabajar en la consulta de su padre. Tras abrir un consultorio en A Rúa, es alcalde de este municipio entre 1953 y 1956. Su carrera política nace con la fundación de Acción Política Orensana junto a Eulogio Gómez Franqueira, grupo que se unirá primero al Partido Popular de Pío Cabanillas y después a la UCD de Adolfo Suárez.

Con la constitución de la Xunta preautonómica, José Quiroga asume un papel capital en la política gallega. Fue consejero de Sanidad en la etapa de Antonio Rosón (1977-1979), al que relevará al frente del gobierno gallego. Presidente de la Xunta desde junio de 1979 hasta enero de 1982, vive en primera persona la aprobación del Estatuto de Galicia y la progresiva construcción de la institución autonómica. En paralelo mantuvo un papel destacado en Madrid. En 1977 se convierte en el senador más votado de Galicia. Durante tres legislaturas, el valdeorrés realizará una intensa actividad en materias de sanidad, derechos humanos o en la comisión del Defensor de él Pueblo.

 José Quiroga militó posteriormente en Coalición Gallega y Alianza Popular. Y mantuvo abierta su consulta hasta la jubilación.

Te puede interesar