El informe de la Xunta local de Seguridade destaca el menor consumo de drogas en este año

Menos delitos y más casos resueltos en 2010 en O Barco

La reunión de la Xunta Local de Seguridad de O Barco de Valdeorras, que contó con la presencia del subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo, y el alcalde de O Barco, Alfredo García, arrojó un balance positivo en cuanto a los datos recogidos en lo que va de año, y en comparación con los registrados en el mismo periodo de 2009.
Según dichos datos, hubo un descenso desde los 97 delitos registrados en 2009 a los 90 de este 2010. En cuanto a faltas, si en 2009 se registraban 143, en el presente año se han registrado 131.

Especialmente importante era para Ocampo el porcentaje de delitos esclarecidos, que pasa del 81 por ciento de 2009 al 83 por ciento del presente año. 'Este elevado nivel de efectividad -señalaba Ocampo- se ha conseguido gracias a la estrecha colaboración entre Policía Local y Guardia Civil, y también debido a la inestimable colaboración ciudadana, que ha resultado decisiva en algunos casos'.

Esa colaboración entre las Fuerzas de Seguridad también se hace evidente en la lucha contra el tráfico de drogas, donde resultaba especialmente relevante el dato ofrecido por Ocampo de que 'en lo que va de año sólo se ha producido una denuncia por un gramo de marihuana aprehendido a la puerta de un centro escolar'. A lo largo de estos 10 meses se han realizado un total de 351 actuaciones a las entradas y salidas de los colegios y 1.200 en zonas de ocio.

Otro de los aspectos destacados del informe es el referente a la violencia de género, contemplándose 72 casos conocidos en el presente año, con un total de 31 medidas judiciales, 27 personas controladas por la Policía Local y la Guardia Civil y cuatro en exclusiva por la Guardia Civil, aunque el subdelegado del Gobierno remarcaba que 'ninguno de estos casos está clasificado como de riesgo grave'.

En su valoración de los datos del informe, el alcalde de O Barco destacaba la disminución de delitos y que 'se constata que hay menos consumo de droga, primero por la labor de vigilancia y después porque la crisis también resta poder adquisitivo al consumidor'. En cuanto a comas etílicos no se ha registrado ninguno este año, según el informe presentado ayer.

Te puede interesar