María Jesusa Candal fue investida con los votos del grupo popular y la abstención del BNG

La nueva alcaldesa de Vilamartín ofrece diálogo a la oposición en cuestiones de ‘bien general’

María Jesusa Candal juró el cargo de alcalde de Vilamartín en un pleno de 10 minutos. Se llevó los seis votos “populares”, quedándose el portavoz del PSOE, Santos Prada, con los tres del grupo socialista. El BNG declinó presentar candidato.
María Jesusa Candal Jarrín tomo posesión de la alcaldía ayer. Lo hizo en un pleno de apenas diez minutos, que comenzó con los concejales guardando un minuto de silencio en recuerdo de Ignacio Uría, el empresario asesinado por ETA en el País Vasco.

Inmediatamente, la secretaria municipal dirigió la constitución de la mesa de edad que presidió la sesión. Al frente de la misma, en calidad de presidenta, se sentó la “popular” Antonia González Valeiras. A su vez, la socialista Mónica Arias asumió las funciones de vocal.
Antes de la votación del alcalde, tomaba posesión del cargo de concejal Enrique Álvarez Rey, quien entró en la Corporación para sustituir al regidor dimitido: Manuel Candal Candal.

Una vez que el nuevo edil tomó asiento en su sillón, comenzó el proceso de elección del alcalde. Fueron dos los concejales que se presentaron para presidir la Corporación, la “popular” María Jesusa Candal y el socialista Santos Federico Prada. El único concejal del BNG, José Antonio Rodríguez, declinó la posibilidad de optar por la alcaldía. En una breve intervención, justificó su decisión en que “presentamos a candidatura nas eleccións democráticas. Ante esta tomadura de pelo planificada, o noso grupo non presenta candidato”, dijo.

Una vez finalizada la sesión, consideró que la dimisión de Manuel Candal había sido planificada antes de las últimas elecciones municipales. “Presentaron a Candal e gañaron as eleccións. Despois forzaron a súa dimisión para aguantar e preparar as vindeiras eleccións”, dijo José Antonio Rodríguez.

La votación fue secreta y se realizó mediante los votos introducidos en una urna. Al final, el resultado fue el esperado, recibiendo seis escrutinios María Jesusa Candal por tres Santos Prada, pues la ausencia de una concejal del PSOE le impidió alcanzar los cuatro de sus concejales.

Además, en el recuento apareció un voto en blanco.
Este resultado permitió a María Jesusa Candal jurar su cargo de alcaldesa y recibir el bastón de mando que le entregó la presidenta de la mesa de edad, Antonia González.

Ya como alcaldesa, Candal Jarrín agradeció el apoyo recibido de los concejales del grupo municipal. Añadió que “juntos vamos a realizar todos los proyectos que vayan en beneficio de nuestro Concello y de sus vecinos”. También tuvo unas palabras para la oposición, pues aseguró estar abierta al diálogo. “Vuestras iniciativas por el bien general serán tenidas en cuenta”, añadió.

Minutos después, el portavoz del PSOE, Santos Prada, ponía en duda el ofrecimiento de la alcaldesa. “Fumos a escoitar e non nos deixou falar. Como mínimo debeu darnos a palabra para felicitarlle polo nomeamento”, apuntó el concejal.



COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PP DE VILAMARTÍN

La alcaldesa de Vilamartín comenzó su mandato negándose a realizar declaraciones a los medios y limitándose a distribuir el siguiente comunicado contra la gestión del ex alcalde:

Después de todo lo publicado de forma unilateral durante los últimos días en los medios informativos, los miembros del grupo municipal del PP de Vilamartín queremos explicar toda la verdad de lo ocurrido últimamente en nuestro Concello.

No vamos a desmerecer la habilidad del señor Candal intentando desviar hacia su grupo de gobierno la verdadera problemática que vino sufriendo el Concello de Vilamartín durante los últimos meses, haciéndoles parecer ante la opinión pública como traidores y culpables de todo lo ocurrido. El grupo municipal del PP no buscó nunca esta situación ni el enfrentamiento con el señor alcalde, la situación la produjo él con sus constantes actuaciones fuera de todo contexto, descalificando continuamente las actuaciones de sus concejales y dejándolos al margen de prácticamente toda la actividad municipal.

¿Cómo se puede manipular la información y la realidad de tal forma que los buenos sean malos, lo blanco se torne negro y lo falso en verdadero? ¡Qué tristeza que una persona con una trayectoria política tan encomiable y digna de admiración como ha sido la del señor Candal acabe de una forma tan poco ética a base de mentiras, descalificaciones y constantes desatinos hacia su equipo de gobierno, aprovechándose incluso de su cargo público para elogiar o desprestigiar, según el caso, a su propia familia! Queremos creer que todo ello ha sido motivado en gran medida por problemas personales, así como por los consejos desacertados de algunos de sus “mejores amigos” que no le dejaron ver la realidad porque, de lo contrario, serían mucho más graves sus actuaciones. Ahora los concejales del PP son sus enemigos y unos “traidores”, pero ¿quién es el traidor?

–¿El que critica públicamente a su partido y lo abandona, ofreciéndole el gobierno del municipio al PSOE y al Bloque, o el que permanece en su grupo a pie firme a pesar de todas las adversidades?

–¿El que no respeta en absoluto las ideas, observaciones y actuaciones de sus compañeros de grupo de gobierno y actúa constantemente de forma unilateral, solamente por llevar la contraria y sin tener para nada en cuenta los intereses generales del municipio, o el que intenta constantemente el diálogo en busca de las mejores soluciones?

Ustedes mismos podrán valorar lo anteriormente expuesto, y para ello nos remitimos al significado que la Real Academia de la Lengua da a la palabra traición: “Renegar con dichos o acciones, un compromiso de lealtad hacia una idea, asociación o grupo de pertenencia”.

Te puede interesar