SANIDAD

Los pacientes de Trives quieren elegir entre O Barco y Ourense

photo_camera Fachada principal del centro de salud de Trives.

El alcalde considera que los viajes en ambulancia hasta el hospital valdeorrés son "un pesadelo"

El Concello de Trives reclama poder elegir entre el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense y el Hospital Comarcal Valdeorras. Esta petición fue transmitida por el alcalde independiente, Francisco José Fernández Blanco, a la responsable de la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Eloína Núñez, en dos escritos. El primero fue remitido a mediados de febrero y el último salió de Trives el pasado 24 de noviembre. Además, el concejal Domingo Diéguez González, planteó esta petición en la última reunión de Eloína Núñez con los responsables de los concellos de Valdeorras, de Trives y Vilariño de Conso. Fue el 31 de octubre, en O Barco.

En su escrito, el alcalde trivés recuerda las distancias que separan esta villa de Ourense y O Barco: 70 y 42 kilómetros, respectivamente. Son casi 30 kilómetros menos los que existente hasta la localidad barquense. Pero el tiempo que emplean los conductores es prácticamente el mismo: aproximadamente 45 minutos. Las curvas y pasos estrechos que deben superar los que viajan entre Trives y Valdeorras convierten el recorrido por la OU-636 en una tortura cuando se realiza con frecuencia. "Se circular por ela en circunstancias e vehículos normais xa non é doado, cando os pacientes teñen que ir en ambulancia, a viaxe convírtese nun pesadelo", escribió el alcalde.

La mala comunicación por carretera entre Trives y Valdeorras genera protestas desde hace años. De ahí que el equipo de gobierno de la Agrupación Trivesa Independiente (ATI) aprobase en solitario, en el pleno del 28 de noviembre, enviar sendos escritos, a Presidencia y a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. Reclama un enlace con la N-120 y la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense.

Los triveses saben que en el Hospital de O Barco hay especialidades cubiertas por profesionales que lo visitan periódicamente. "Se aparece unha urxencia, ninguén a pode atender", dijo el alcalde.

Además, sanitarios consultados por el Concello también se han mostrado partidarios de esta opción. Por contra, también hay defensores del centro hospitalario barquense. El trato más próximo de sus profesionales o el tamaño de la población, ajena a los problemas de las grandes ciudades, consiguen que algunos triveses prefieran continuar desplazándose hasta el Hospital de Valdeorras. De ahí, que el alcalde plantee que puedan elegir o que el médico generalista decida en función de la urgencia de cada patología.

Mejor un acuerdo plenario que una carta del alcalde

El Servizo Galego de Saúde (Sergas), antes de pronunciarse sobre la petición trivesa, consideró que esta debería ir acompañada de un acuerdo plenario. También explicó que la atención de las urgencias es cubierta por el 061, que es el que moviliza los medios y los centros a los que se deben desplazar. En 2013, la población de Trives fue 2.319 habitantes, según el INE.

Te puede interesar