TRIVES

Los padres de Manzaneda, contra el catering escolar

Inician una campaña para protestar por el cierre de la cocina del colegio

La parodia de una merienda con comida "basura" en las inmediaciones del colegio público Manzaneda abrirá, el miércoles próximo, la campaña de protestas por el cierre de la cocina del centro. La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria acordó sustituirla por un servicio de catering y argumentó que los 19 alumnos que utilizan el comedor escolar no alcanzan el mínimo establecido, de 25.

La del miércoles es la primera protesta, pero no será la última. Lo aseguró ayer la presidenta de la asociación de padres (ANPA) del colegio, Iria González Fernández, nada más finalizar la reunión que el colectivo mantuvo con los vecinos del Concello. La unión es total entre ellos, como demuestran las 800 firmas de rechazo al catering recogidas en los últimos días, número muy importante para una población de 971 habitantes. Una representación de los padres viajará a Ourense para entregarlas, en la semana próxima.

"Xa nos quitaron unidades e mestres. Se queren incentivar a vida rural que o demostren. O catering non é saúdable, non vai entrar na escola", dijo Iria González.

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, que preside Xesús Vázquez, ofreció la posibilidad de que el Concello asuma la cocina. Está dispuesta a entregarle los 2.50 euros por niño y día que, según afirma este departamento, asigna a todos los comedores. Sin embargo, los padres aseguran que las empresas de catering reciben una cantidad a mayores y quieren que esta también se incluya en la oferta al Concello.

El alcalde nacionalista, David Rodríguez Estévez, apoya las reivindicaciones de los padres. Ayer, afirmó que el Concello estudia todas las posibilidades y que la semana próxima tomará una decisión.

Te puede interesar