La supresión obliga a vecinos de dos pueblos a recorrer tres kilómetros para coger la línea a O Barco

Petín reclama a la Xunta que se reponga una parada de autobús

Dos vecinos de Portela muestran la carretera OU-533, a la que fue trasladada la parada de autobús. (Foto: J.C.)
Los autobuses que cubren la línea Viana-O Barco dejaron de parar en la carretera OU-134, en los pueblos de Portela y Portomourisco (Petín), hace un mes. Desde entonces, sus usuarios se quejan de tener que recorrer a pie casi tres kilómetros de una pista de tierra que tiene una fuerte pendiente para coger el bus en la carretera OU-533. 'Hai xente que non ten coche!', se quejó ayer José Rodríguez, vecino de Portela al igual que Felicitas Álvarez, quien destacó la avanzada edad de muchos vecinos. 'A xente maior que vai facer?', dijo, refiriéndose al largo y empinado camino que deberán recorrer para ir en autobús a O Barco.
Hasta hace un mes, los autobuses se desviaban de la carretera que comunica Viana con A Rúa por un tramo de 4,5 kilómetros que discurre por los dos pueblos para después retornar al citado vial. El mal estado en que se encuentra la infraestructura, con un trazado lleno de curvas y un firme muy deficiente, llevó a la concesionaria del servicio a solicitar el traslado de la parada hasta la OU-533, una petición que fue aceptada por la Dirección xeral de Mobilidade, según fuentes municipales. Este diario contactó ayer con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras sin recibir información alguna.

El portavoz del PP, Manuel de la Fuente, dio ayer la voz de alarma ante el malestar existente en los pueblos. El concejal anunció la próxima presentación de un ruego en el Consistorio solicitando información al alcalde socialista, Miguel Bautista. 'No sé qué hubo. Que explique cuál es la situación. Hay que defender los intereses de los vecinos', dijo el edil popular.

A su vez, el alcalde culpó a la Xunta del cambio introducido en el trayecto del autobús. 'Cambiou o recorrido do transporte aínda coa firma en contra dos veciños', dijo el socialista Miguel Bautista. Explicó que remitió un escrito a la Consellería 'dicindo que o coche tiña que ir por onde antes' y que incluso visitó el lugar con los responsables del citado organismo. Todo ello, sin obtener resultado alguno.

El regidor desmintió que el escrito remitido a la Xunta fuese acompañado con las rúbricas que los vecinos reflejaron en un papel en blanco, como se quejaron en Portela. Eso sí, uno de los firmantes, José Rodríguez, aseguró que todos se oponen al traslado de la parada.

'Feijóo non quere ao rural', se quejó el alcalde de Petín, que afirmó que el Concello deberá suprimir en breve el servicio que presta a los pueblos de Sampaio y Mones por carecer de fondos para seguir financiándolo.

Te puede interesar