Romería en honor a San Francisco Blanco en Outarelo

La ermita de Outarelo, en O Barco, acoge este domingo la romería de San Francisco Blanco, santo natural de O Tameirón (A Gudiña) y que es abogado de los dolores de cabeza.
Cientos de devotos, procedentes de toda la comarca y del resto de la provincia, se reúnen en torno al cráneo del santo muerto en tierras japonesas, una reliquia que sale en procesión todos los años y que se encuentra en perfecto estado de conservación.

Muchas de las personas que se acercan a la iglesia de Outarelo, lo hacen después de recorrer varios kilómetros andando, algo que se repite por las carreteras de la comarca cada año por estas fechas. Es el caso de los convocados por la Asociación Amigos del Camino de Santiago, que saldrán esta mañana, a las 9,30 horas, desde el Concello de A Rúa, para recorrer los 15 kilómetros que separan a la localidad de O Barco, más los dos a que está Outarelo de la cabecera de comarca.

El santo misionero será venerado, un año más, también por devotos procedentes de la vecina comarca de El Bierzo, donde cuenta con numerosos fieles.

Te puede interesar