A Rúa busca una solución para el problema del agua de Vilela

Solicitó ayuda a la Diputación para conectar la traída del barrio con el depósito principal de la villa

La presencia de zinc y aluminio en la traída de Vilela requiere de una solución urgente. Desde que el año pasado un análisis detectó la presencia de estos metales, los vecinos utilizan la red del Casco Vello de A Rúa. Puede ser una solución para días de manantiales abundantes pero no en las épocas de escasez de agua, circunstancia que llevó a la alcaldesa, María González Albert, a plantear la conexión de las tuberías de Vilela con el depósito de cabecera de A Rúa.

"É moi urxente polo aluminio", dijo la regidora. Explicó que solicitó la ayuda de la Deputación Provincial para acometer esta obra. La petición fue transmitida a su presidente del organismo provincial, Manuel Baltar, en la reunión que mantuvieron esta semana.

La solución que el Concello manejó hasta ahora, la construcción de una captación en el río Mao, obligó a buscar una alternativa debido a su entidad. Con un presupuesto estimado en torno a 1,5 millones de euros y diseñada para resolver definitivamente los problemas de abastecimiento de agua de tres concellos -A Rúa, Petín y Larouco-, su ejecución no será rápida, por lo que el equipo de gobierno buscó un arreglo urgente para Vilela. Este podría venir del enganche de su red de abastecimiento al depósito de cabecera.

La ayuda para la traída de Vilela no fue la única solicitud que la alcaldesa le trasladó al presidente de la Deputación. También le hablo de la necesidad de adquirir un proyector digital para el Centro Cultural Avenida. Con un coste que oscila entre los 35.000 y los 40.000 euros, María González planteó la posibilidad de que Deputación y Concello colaborasen en la financiación.n

Te puede interesar