El Sergas la cita para dentro de 14 meses para quitarle la escayola

photo_camera Puerta principal del Hospital Público de Valdeorras. (Isaac Cruz)
El teniente de alcalde de O Barco, sobrino de la mujer de 90 años, presentó una queja y el Sergas lo atribuye a un error

La cita para el 19 de diciembre de 2022, que el Sergas concedió a una vecina de O Barco de 90 años para revisarla y retirarle una escayola, indignó a su sobrino y teniente de alcalde socialista en el citado Concello, Aurentino Alonso Araujo, quien ayer anunció la presentación de una reclamación ante el organismo sanitario.

El edil barquense explicó que su pariente rompió un brazo al caerse en León, el pasado 1 de septiembre. Inmediatamente, fue llevada al Complejo Asistencial Universitario leonés donde apreciaron que tenía el radio roto y procedieron a colocarle una escayola. Días después, en este mismo centro le revisaron la lesión, recomendándole ir al médico de familia y pedir cita de Traumatología para revisar si el hueso había soldado.

Ya en O Barco, el médico de familia le entregó un volante, en el que aconsejó que la lesión fuese revisada por el traumatólogo el 24. La sorpresa de la familia fue cuando en el Hospital Público Valdeorras le dieron cita para el 19 de diciembre de 2022. Aurentino Alonso explicó ayer que el plazo de 14 meses de espera “non depende do funcionario. Non é un erro, é un problema estrutural do Sergas”.

El Sergas asegura que es un malentendido

Desde el Sergas, aseguran que la concesión de una cita a tan largo plazo es consecuencia de “un malentendido, un error”. Apuntaron que, cuando la familia se dirigió a solicitar la cita “pensaron que era una revisión. La citaron para una revisión”. Fuentes del Sergas añadieron que “se contactará con ella” para observar si es posible retirar la escayola: “Se la citará inmediatamente para ver si se le puede retirar la escayola”.

Te puede interesar