SIN DEBATE

Los socialistas adjudican la ORA de O Barco en solitario

El PP abandonó el pleno después de que por la mañana ratificase la denuncia por prevaricación

Los nueve votos de los concejales socialistas de O Barco aprobaron ayer adjudicar la ORA a la empresa Dornier SA, la misma que se ocupó de este servicio durante los últimos años. El equipo de gobierno de Alfredo García Rodríguez aprobó en solitario, sin ningún debate. Los siete concejales del PP abandonaron el salón de plenos en este punto. "O noso grupo vaise a ausentar como fixo en tódolas comisións. O asunto está no Xulgado e ten que falar quen debe facelo", dijo el portavoz popular, Moisés Blanco Paradelo, antes de abandonar su lugar.

La actitud de los concejales populares no sorprendió, máxime cuando horas antes acudieron al Juzgado Mixto número 1 de O Barco a ratificar la denuncia contra el alcalde, por los posibles delitos de prevaricación y malversación, tal y como anunciaron el 1 de abril. En las dependencias judiciales, los ediles insistieron en que la adjudicataria siguió ocupándose del servicio de la ORA desde 2009, a pesar de que el contrato había vencido. También aludieron a la adjudicación de la limpieza de edificios, pero ayer, este asunto no fue puesto sobre la mesa.

El concejal nacionalista, Vítor Sierra Neves, no abandonó la sala con los concejales del PP, pero tampoco intervino para explicar su voto en contra de la adjudicación. Finalizado el pleno, justificó su actitud. "Está falado e máis que falado, e non se nos vai facer caso. Tiñan que ter feita a adxudicación a tempo e en prazo. O equipo de goberno tapa unha chapuza", explicó.

A su vez, el alcalde, Alfredo García, acudió al informe de los técnicos para justificar la adjudicación.

PP y PSOE sí debatieron la moción del BNG reclamando iniciar un proceso hacia la autodeterminación, que solo apoyo el edil nacionalista, Vítor Sierra.

Te puede interesar