Los socialistas aprueban en solitario entregar un terreno destinado a un geriátrico en O Barco

La mayoría socialista posibilitó la cesión de un solar de titularidad municipal a la Fundación Nuestra Señora de Fátima para que lo usen los internos del futuro geriátrico de O Barco. La oposición del PP criticó la existencia de “ciertas irregularidades” en la tramitación, como la falta del convenio urbanístico para un acceso recogido en el pliego de condiciones. Añade que la entidad privada tuvo “demasiadas facilidades”. El alcalde del PSOE recordó que fue la única que se interesó por el proyecto y el BNG se abstuvo.

Los 10 votos del PSOE permitieron al alcalde barquense, Alfredo García, sacar adelante la cesión de un terreno de 1.360 metros cuadrados -donde estaba ubicada la pista de tenis municipal- a la Fundación Nuestra Señora de Fátima. En el cómputo final, de poco sirvieron los cinco posicionamientos contrarios de los ediles del PP. A su vez, la concejal del BNG optó por la abstención.
El amplio margen de la votación no evitó un largo debate, que tuvo como principales protagonistas al portavoz “popular”, Moisés Blanco, y al alcalde socialista, Alfredo García.
El concejal del PP recordó que en un primer momento apoyó a los socialistas en el proyecto de construir un geriátrico en O Barco. Pero inmediatamente, después de considerar que el valor del precio de venta del terreno del geriátrico -330.000 euros- era “bajo”, pasó a criticar la posible existencia de “irregularidades” en su tramitación.
Moisés Blanco indicó que el pliego de condiciones dice que el jardín lo compartirán los internos del geriátrico con los vecinos. También apuntó que este documento exige un convenio urbanístico para construir un vial de acceso desde la calle Calabagueiros. El edil del PP estima que ambos preceptos no se cumplieron. Recordó que el IVA lo tuvieron que asumir las arcas municipales, lo que redujo los ingresos del Concello a 284.341 euros, e insistió en que la nueva pista de tenis municipal la debería costear la fundación.
El alcalde respondió criticando al edil del PP porque “es lo que dijo en la campaña electoral, con los resultados conocidos”. Dijo que la tasación de los terrenos la realizó el técnico municipal y que “no creo que haya ningún concello que haya sacado dinero por vender un terreno para geriátrico. La mayoría lo regala”. Insistió en que la pérdida del IVA se dio a un error del técnico municipal.
En referencia al pago de la nueva pista de tenis, el socialista Alfredo García indicó que “le gestionamos a la Fundación un convenio con la Diputación para que ponga 200.000 euros ” y estimó ilógico destinar esa suma a la pista.
La edil del BNG, Isabel Gacio, señaló que “este tema se presta a demagoxia. É unha iniciativa privada e é lóxico que se preste a dúbidas, pois ela buscará beneficios”, indicó.

Una concejal entre la basura
La concejal de Sanidade, la socialista Ana Moldes, sorprendió ayer a propios y extraños al afirmar que “he abierto bolsas de basura con guantes para ver de quién eran”. El anuncio lo realizó ante una pregunta del “popular” Moisés Blanco por el mal olor que desprenden algunos contenedores de basura. La edil atribuyó esta circunstancia a que “la gente saca la basura de día. Vuelca las bolsas”. También indicó que la concesionaria de servicio suele combatir este mal olor “con unos polvos”. A su vez, la concejal del PSOE responsable del área de Turismo, Begoña González, lamentó el poco apoyo de la hostelería barquense cuando fue convocada a una reunión para preparar la última concentración motorista. “El motoclub convocó a 120 hosteleros y asistieron tres”, dijo.

Te puede interesar