VALDEORRAS

Sube la tensión en las canteras de San Vicente de cara al lunes

Puntas esparcidas en la pista de San Vicente.
photo_camera Puntas esparcidas en la pista de San Vicente.

Pizarras Gallegas y Salgueiro temen que haya enfrentamientos con los trabajadores de Cavima

Los responsables de Pizarras Gallegas y Pizarras Salgueiro reclaman la intervención de las Administraciones, y en particular la Diputación Provincial, para poder trabajar. El corte de la carretera OU-807, de titularidad del organismo provincial y principal acceso a San Vicente, por trabajadores de Cavima, impidió el paso de sus camiones. Este corte podría repetirse mañana lunes si continúan las protestas de la plantilla de esta última cantera, 63 operarios, contra la orden de paralización que la Consellería de Economía e Industria dictó tras encontrar serias carencias de seguridad por el hundirse la carretera que discurre por encima de la explotación.

"Que faremos o luns? Subimos á xente ou non? Se eles incumplen a Lei non poden botarnos a culpa a nós!", comentó Benigno Pérez, de Pizarras Gallegas. "Nós non buscamos este problema. Eles non son ninguén para parar aos nosos traballadores!", corroboró Carlos García, de Pizarras Salgueiro. Ambos consideran cuantiosas las pérdidas de sus empresas, en las que trabajan 130 personas, al no poder trabajar. En todo caso, estas podrían superar los 60.000 euros diarios, según apuntaron.



denuncias en el cuartel

El corte de la carretera de acceso a sus explotaciones fue denunciado el viernes en el cuartel de la Guardia Civil de A Rúa. La denuncia incluye que personas desconocidas sembraron de puntas, de unos 11 centímetros de largo y soldadas entre sí, en una pista alternativa que discurre por el monte y a la que recurren cuando la OU-807 está inutilizable. El mayor susto se lo llevó el chófer de un camión cargado con pizarra, cuyas ruedas resultaron pinchadas por 14 puntas. La denuncia de Pizarras Salgueiro refleja que "han puesto en peligro a un empleado de su empresa".

Los empresarios también mostraron el informe que la Xefatura Territorial da Consellería de Economía e Industria redactó a raíz de una denuncia de Cavima contra Pizarras Gallegas por sacar pizarra de su concesión, o lo que es lo mismo, por la "posible intrusión de labores". La resolución dice que toda la mina subterránea de Pizarras Gallegas aparece en los planos y sentencia: "Hemos de determinar la inexistencia de intrusión de labores en el subsuelo de la concesión nº 4.327 'San Vicente'".

El informe desestimó una segunda denuncia por intrusión de Cavima, esta por verter escombro para allanar la carretera OU-807: "Dichos vertidos no pueden considerarse intrusión de labores".

José Paradelo Arias, secretario intercomarcal de UGT Lemos-Valdeorras, también mostró su preocupación ante el conflicto. "Nos non queremos enfrentamentos. Ao mellor é o que buscan eles", dijo.

Te puede interesar