INFRAESTRUCTURAS

Toda la comarca se vuelca en la defensa de la autovía A-76

<p></p>
photo_camera La carretera N-120 a su paso por la comarca de Valdeorras.

Colectivos sociales y económicos rechazan la paralización que propone En Marea-Podemos 

La comarca de Valdeorras es unánime en su defensa de la autovía A-76. La necesidad de esta infraestructura no pasa desapercibida para nadie, incluso la secretaria de Podemos en O Barco, Carmela Docampo, salió en defensa de una vía de comunicación que en Madrid se encontró con la oposición de En Marea-Podemos. La rechazó Alexandra Fernández en la Comisión de Fomento, votando en contra de la prioridad solicitada en una Proposición No de Ley que redactó el popular Celso Delgado y que apoyaron otros cinco diputados de León y Lugo. La proposición salió adelante con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos.

Al rechazo de En Marea-Podemos se sumó Adega (Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza). Los ecologistas colgaron en su web un artículo criticando que "PP, PSOE e Ciudadanos urxen gastar 1.221 millóns de euros nunha autovía inútil que estragará a Ribeira Sacra". El colectivo considera la A-76 "innecesaria e impactante" pues explican que no alcanza los 10.000 vehículos diarios que la Unión Europea recomienda para desdoblar la carretera y afirma que diariamente solo la usan 4.580 "e con tendencia á baixa". Entre otros argumentos, recuerdan la solicitud de la declaración de Patrimonio de la Humanidad realizada a la Unesco para la Ribeira Sacra, un tramo que está pendiente de ser sometido por segunda vez a información pública y de abrir un nuevo plazo de alegaciones.

La sociedad valdeorresa no entiende este rechazo. La deteriorada carretera N-120 puede ser un factor importante al buscar la causa de que el tráfico no sea mayor en el acceso natural entre la Meseta y Galicia. "También tenemos derecho a estar comunicados. Ya está bien del aislamiento en que estamos", dijo Aurelio Blanco, presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses. "Es necesaria y tiene que salir adelante", concluyó.

"É a arteria principal de entrada a Galicia, e non é de hoxe. Todos estamos a favor de que se realice, incluso en Ponferrada teñen perspectivas de ter un acceso a Portugal pola A-76", comentó el presidente del Consello Regulador de Valdeorras, Francisco García.

"Por esa autovía luchamos todos los colectivos de la comarca. Es un paso importante para quienes vivimos aquí. Es una auténtica cacicada que nos quieran privar desa infraestructura", señaló José Paradelo, secretario general de la intercomarcal de UGT para Lemos y Valdeorras.

A su vez, Javier Rodríguez, presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) recordó: "En la Plataforma Pro A-76 estuvieron todos los partidos, empresarios, sindicatos, asociaciones, concellos y diputaciones. Todos están de acuerdo en el trazado. No es normal que, después de todos estos años, se pongan trabas". El máximo responsable de AEVA también destacó que la A-76 supone "una inversión inmensa que permitirá reactivar la economía de estas comarcas y beneficiará a todos los sectores".

Te puede interesar